Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INICIA CONGRESO DEL ESTADO NUEVO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES
1 de Septiembre 2010

INICIA CONGRESO DEL ESTADO NUEVO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES

Monterrey, 1 de Septiembre 2010

En Sesión Solemne, el Pleno del Congreso del Estado arrancó oficialmente el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXXII Legislatura, con el compromiso de los seis grupos parlamentarios de buscar los consensos para atender los temas más relevantes que demanda Nuevo León.
 
En la apertura de los trabajos legislativos, los diputados rindieron un minuto de silencio en memoria de los presidentes municipales Rogelio Pérez Arrambide, de Pesquería, y Edelmiro Cavazos Leal, de Santiago, quienes recién perdieron la vida en el ejercicio de sus funciones.
 
La ceremonia contó con la presencia, como invitados y testigos de honor, del Gobernador del Estado, Rodrigo Medina de la Cruz; del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Luis Mancillas Ramírez; del Presidente Municipal de Monterrey, Fernando Larrazábal Bretón, y del representante de la Cuarta Región Militar, Mayor de Justicia Militar Pablo Raúl Dávila Pérez.
 
Al iniciar el nuevo año legislativo, los diputados procedieron a elegir a la mesa directiva que fungirá desde 1 de septiembre hasta el 31 de agosto del 2011, que por unanimidad quedó conformada por los diputados Josefina Villarreal González, como presidenta; Humberto García Sosa, como primer vicepresidente; Guillermo Elías Estrada Garza, como segundo vicepresidente; Martha de los Santos González, como primera secretaria, y Enrique Pérez Villa, como segundo secretario.
 
Como parte del orden del día, el diputado Sergio Alanís Marroquín, rindió a la Asamblea un informe de las labores durante el año que se desempeñó como presidente de la Mesa Directiva del Congreso, en el que destacó la productividad de 621 asuntos resueltos en la Legislatura y la voluntad política de todos los diputados para alcanzar acuerdos en medio de la pluralidad.
 
Posteriormente, un representante de cada uno de los seis grupos parlamentarios hizo uso de la tribuna para fijar sus propósitos en este periodo ordinario de sesiones.
El coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, Héctor Gutiérrez de la Garza, indicó que los retos que enfrentan Nuevo León y México demandan de un esfuerzo de todos para trabajar unidos con el propósito de crear un mejor y más sólido presente y futuro para el Estado.
 
"Debemos avanzar en el camino de la fiscalización y la rendición de cuentas, de la participación ciudadana, de la protección de datos personales, de las reformas en materia de áreas metropolitanas, del desarrollo urbano sustentable, de la protección a la familia y a la niñez, de las modificaciones normativas para reforzar la seguridad, la procuración e impartición de justicia", precisó Gutiérrez de la Garza.
 
Por su parte, el diputado Hernán Salinas Wolberg, coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional, adelantó que tendrán dentro de sus prioridades el Paquete Fiscal 2011 para que esté enfocado a la reconstrucción del estado, tras el paso del huracán "Alex", y la seguridad pública.
 
"En este periodo ordinario de sesiones, tendremos ante nosotros el reto de analizar, debatir y aprobar un Paquete Fiscal para el año 2011 que rompa esquemas tradicionales y aporte soluciones creativas para satisfacer las demandas más sentidas de la comunidad, dándole prioridad a la seguridad y la reconstrucción de Nuevo León", planteó Salinas Wolberg.
 
En su oportunidad el diputado José Ángel Alvarado Hernández, representante del Partido Nueva Alianza, llamó a privilegiar el diálogo y enfocar los esfuerzos de colaboración con los diferentes niveles de gobierno.
 
"Los grupos legislativos debemos guardar los tambores de guerra para mejor ocasión. Nuestra obligación es que los principios de transparencia, rendición de cuentas y atención a lo que el pueblo reclama, sean los rectores de esta labores", dijo el legislador.
 
En tanto, el diputado Juan Carlos Holguín Aguirre, coordinador del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista, coincidió en que el reto de los diputados debe ser buscar el consenso en lugar de la confrontación, al considerar que no son momento de señalar culpables por los problemas que aquejan a la sociedad, sino de encontrar las soluciones más eficaces.
 
El diputado Homar Almaguer Salazar, coordinador de la fracción del Partido del Trabajo, hizo énfasis en impulsar la reforma constitucional en materia de participación ciudadana, en el compromiso de profundizar la democracia plural e incluyente.
 
A su vez, la coordinadora de la fracción del Partido de la Revolución Democrática, María de los Ángeles Herrera García, planteó la necesidad de seguir con la transformación de la realidad social con reformas y acuerdos legislativos, a fin de garantizar los derechos a la salud, educación y vivienda, así como los aspectos relacionado con las libertades democráticas y los derechos civiles.

Al hacer uso de la palabra, el Gobernador del Estado, reconoció la productividad y la transparencia del Congreso y ofreció trabajar junto con los legisladores para ofrecer soluciones a los problemas que aquejan al ciudadano.
 
"La división de poderes no implica separación y mucho menos antagonismo, simplemente fue la fórmula del Constituyente para fraccionar al poder absoluto; es necesario trabajar de la democracia formal a la democracia funcional, aquella que no se agota en las urnas, sino que se prolonga en el desempeño de nuestras responsabilidades", propuso Medina de la Cruz.
 
Finalmente, la nueva presidenta de la Mesa Directiva, Josefina Villarreal González, convocó a sus compañeros legisladores para buscar los consensos, mantener el respeto a la pluralidad y encontrar las herramientas que mejoren la labor del Congreso, al tiempo que se comprometió a hacer cumplir los reglamentos internos y conducir los debates con equidad.


GALERÍA DE FOTOS