Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PRESENTAN DIPUTADOS PROPUESTA DE INTEGRACIÓN DEL CONSEJO PARA LA PROMOCIÓN DE VALORES Y CULTURA DE LA LEGALIDAD
29 de Septiembre 2010

PRESENTAN DIPUTADOS PROPUESTA DE INTEGRACIÓN DEL CONSEJO PARA LA PROMOCIÓN DE VALORES Y CULTURA DE LA LEGALIDAD

Monterrey, 29 de Septiembre 2010

El Congreso del Estado presentó su propuesta para integrar el Consejo de Valores y Cultura de la Legalidad.

El diputado José Ángel Alvarado Hernández, quien presentó el punto de acuerdo comentó que como legisladores tienen la responsabilidad de coadyuvar en la integración de este Consejo.

En su exposición de motivos, el  diputado menciona que como ciudadano se debe de estar comprometido con todas aquellas acciones que contribuyan a fortalecer y promover la cultura de los nuevoleoneses basada en los principios y valores.

La Ley de Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad, tiene por objeto establecer los mecanismos, instrumentos y lineamientos de programas que ayuden a fomentar y promover en el Estado de Nuevo León los valores universales y trascendentes del ser humano. Así como la promoción de una cultura de la legalidad que robustezca el Estado de Derecho y respeto a las reglas de convivencia armónica en la sociedad.

En esta misma Ley se establece la conformación de un Consejo Estatal para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad, mismo que se integrará por los grupos y organizaciones más representativos de los sectores público, privado y social.

Este Consejo tiene por objeto impulsar y apoyar la participación de la sociedad en la realización de acciones orientadas a la promoción de una cultura de valores universales y de la legalidad que defina y fortalezca la identidad y la solidaridad de los habitantes del Estado.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 7 de esta ley, el Congreso del Estado es responsable de invitar a dos organismos, instituciones o asociaciones de cada uno de los sectores de Instituciones de Educación Superior, Asociaciones Religiosas; Cámaras de la Industria, Comercio y Servicios.

Además de Sociedades y Asociaciones de Padres de Familia, Organizaciones de Trabajadores; Instituciones de Beneficencia Privada  y Medios de Comunicación.

Éstos designarán a sus representantes propietarios y suplentes dentro del Consejo de Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad.

Dicho Consejo deberá renovarse en su totalidad cada tres años, por tal motivo y en virtud que de dicho plazo está próximo a vencerse, los actuales integrantes del Consejo dejarán de formar parte del mismo ya que fueron designados el 5 de octubre de 2007.

Por tal situación, el Congreso del Estado remite sus dos propuestas de instituciones, a fin de integrar en tiempo y forma como lo establece la Ley en la materia.

"Esperamos que el Poder Ejecutivo y Judicial presenten sus respectivas propuestas, a fin de renovar el consejo, en los términos de Ley, y a su vez se designe un nuevo Presidente del Consejo el cual deberá emanar de entre sus miembros" destacó Hernández Alvarado.

En el Acuerdo presentado por el legislador, el cual fue aprobado por mayoría, también se le solicita al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, así como al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, remitan al Congreso del Estado sus propuestas de integración a fin de continuar en conjunto con el procedimiento para la integración.

PROPUESTA PRESENTADA POR EL CONGRESO DEL ESTADO

H. CONGRESO DEL ESTADO

SECTOR DE LA SOCIEDAD

PROPUESTA

INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

* UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

 

* UNIVERSIDAD DE MONTERREY

ASOCIACIONES RELIGIOSAS

* CONCILIO NACIONAL DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS

 

* CENTRO DE FE, ESPERANZA Y AMOR, A.R.

CÁMARAS DE LA INDUSTRIA, COMERCIO Y SERVICIOS

* CÁMARA DE PROPIETARIOS DE BIENES RAÍCES DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

 

* CONSEJO CÍVICO DE INSTITUCIONES DE NUEVO LEÓN, A.C.

SOCIEDADES Y ASOCIACIONES DE PADRES DE FAMILIA

* ASOCIACIÓN ESTATAL DE PADRES DE FAMILIA DE NUEVO LEÓN

 

* UNIÓN NUEVOLEONESA DE PADRES DE FAMILIA A.C.

ORGANIZACIONES DE TRABAJADORES

* SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN SECCIÓN 50

 

* SÍNDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN SECCIÓN 21

INSTITUCIONES DE BENEFICENCIA PRIVADA

* CÁRITAS DE MONTERREY, A.B.P.

 

* CLUB ROTARIOS, ZONA NORTE DISTRITO 4130

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

* TELEVISA

 

* MULTIMEDIOS TELEVISIÓN