Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PRESENTAN INFORME DEL PRIMER AÑO LEGISLATIVO Y NOMBRAN NUEVA MESA DIRECTIVA
1 de Septiembre 2010

PRESENTAN INFORME DEL PRIMER AÑO LEGISLATIVO Y NOMBRAN NUEVA MESA DIRECTIVA

Monterrey, 1 de Septiembre 2010

Al rendir su informe de actividades como Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado durante el primer año de ejercicio constitucional, el diputado Sergio Alanís Marroquín señaló que gracias a la madurez y voluntad de los seis grupos parlamentarios se logró que la LXXII Legislatura se convirtiera en la más productiva de la historia de Nuevo León al resolver 621 asuntos.

En la ceremonia de apertura del nuevo periodo ordinario de sesiones, Alanís Marroquín destacó que durante su gestión se logró mantener la más alta calificación en materia de transparencia por parte de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, lo que es un indicador de la armonía y el respeto entre el poder público y los ciudadanos.

"Reconocimos y aceptamos con gran responsabilidad a todas las corrientes políticas representadas en esta Soberanía y nuestro mayor esfuerzo se concentró en impedir exclusiones que pudieran abrir abismos irreconciliables entre los distintos grupos parlamentarios", apuntó el diputado.

Alanís Marroquín detalló que durante el primer año legislativo se aprobaron 4 leyes, 4 reformas de leyes, 12 reformas la códigos, 100 decretos, 105 acuerdos y 420 acuerdos administrativos.

Mención aparte mereció el papel que ha jugado el Congreso tras el embate del huracán "Alex", al asegurar que desde el primer momento de la tragedia los legisladores se mostraron dispuestos a coadyuvar en las labores de reconstrucción en el ámbito de su competencia.

"Nuevo León está de pie, aún después del reto que significa el embate del huracán Alex y esta Representación Popular se sumó ofreciendo a los ciudadanos, hombres y mujeres aferrados al trabajo digno y a la paz, el apoyo que en materia legislativa se requiere para la reconstrucción de los municipios afectados y la atención oportuna a las familias damnificadas", agregó Alanís Marroquín.

Nueva Mesa Directiva

Durante la Sesión solemne se abrió un espacio para la designación de los integrantes de la Mesa Directiva que fungirá desde este 1 de septiembre hasta el 31 de agosto del 2011.

El diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza, fue el encargado de presentar el acuerdo legislativo, que fue aprobado por unanimidad y que derivó en el nombramiento de la diputada Josefina Villarreal González como presidenta del Congreso.

La Directiva también quedó integrada por los diputados Humberto García Sosa y Guillermo Elías Estrada Garza como primer y segundo vicepresidentes, respectivamente, así como a los diputados Martha de los Santos González y Enrique Pérez Villa, como primer y segundo secretarios.

"Es un honor el poder representar al Congreso del Estado, trabajaremos de manera institucional para lograr acuerdos y consensos importantes que finalmente beneficiarán a los ciudadanos de Nuevo León" dijo Villarreal González.

Adelantó que pondrá su esfuerzo en buscar los consensos para que salgan adelante los temas relacionados con la reconstrucción del estado, la seguridad, las cuentas públicas, la salud y otros asuntos que beneficien a la mayoría de la población.

"Creemos que este año será muy productivo en las expectativas de trabajo, vamos a seguir buscando consensos, seguir trabajando en la actividad más noble que es la de servir a la gente, que nos tengan confianza de que encontraremos las herramientas para lograrlo con acciones legislativas", añadió la diputada.

En tribuna, asumió el compromiso de encausar los debates y las posturas de las fracciones en forma equitativa, sin sesgos partidistas, para mantener la institucionalidad de la Mesa Directiva del Congreso del Estado.