Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
URGEN A DESAZOLVAR RÍOS Y ARROYOS PARA PROTEGER LA VIDA Y EL PATRIMONIO DE LOS NUEVOLEONESES
21 de Septiembre 2010

URGEN A DESAZOLVAR RÍOS Y ARROYOS PARA PROTEGER LA VIDA Y EL PATRIMONIO DE LOS NUEVOLEONESES

Monterrey, 21 de Septiembre 2010

Para prevenir pérdida de vidas humanas y daños al patrimonio de los nuevoleoneses, el Congreso del Estado aprobó un exhorto dirigido a instancias federales, estatales y municipales para que agilicen el desazolve de ríos y arroyos, tras los fenómenos meteorológicos que han afectado al estado.

Lo anterior a consecuencia de los remanentes del huracán "Karl" que en días recientes provocaron nuevos estragos en diversos puntos del estado y que se suman a la crítica situación que dejó el huracán "Alex" desde principios de julio.

El punto de acuerdo fue planteado por el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, quien estimó urgente la intervención de la Comisión Nacional del Agua y del Consejo Nacional de Protección Civil para cumplir con el Decreto Presidencial que ordena acciones en materia de prevención y control de los efectos provocados por fenómenos meteorológicos extraordinarios.

"Es tiempo de prevenir y actuar, porque esta situación va más allá de una cuestión de presupuesto, ésta situación es un asunto de seguridad y protección civil", precisó.

"Con las vidas y bienes de los nuevoleoneses no se juega, se actúa, por ello exigimos a las autoridades federales atender de forma inmediata, en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, la situación que vive Nuevo León ante la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos", agregó Gutiérrez de la Garza.

El acuerdo exhorta a la Comisión Nacional del Agua, encabezada por José Luis Luegue Tamargo, para que agilice el desazolve y aumenta la capacidad hidráulica del Río Santa Catarina y otros cauces naturales, a fin de evitar y prevenir oportunamente la pérdida de vidas humanas, así como el patrimonio de las familias, particularmente en los municipios de Santa Catarina, Guadalupe y Juárez.

También, se conminó "al Consejo Nacional de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Gobernación, para que en el  marco del Sistema Nacional de Protección Civil gestione la aplicación de los recursos necesarios para el desazolve del Río Santa Catarina y otros ríos, arroyos y cauces naturales de Nuevo León, asimismo se coordine con las autoridades estatales y municipales en la materia a fin de garantizar la integridad física y seguridad patrimonial de los nuevoleoneses".

El documento aprobado por unanimidad también hace un exhorto a la Comisión de Recursos Hidráulicos y a la Comisión Especial en Materia de Protección Civil en la Cámara de Diputados, así como a la Comisión de Protección Civil del Senado de la República para que, en el análisis del Presupuesto Federal 2011, consideren un aumento de los recursos que le corresponderán a Nuevo León para la rehabilitación hidráulica, reparación de taludes, revestimiento y canalización, así como el desazolve del Río Santa Catarina y demás afluentes.

En el mismo tono, se hizo un llamado a las dependencias del Protección Civil del Estado y de los 51 municipios para que evalúen los riesgos actuales de los ríos y arroyos para que "se tomen, de inmediato, las medidas necesarias para proteger y salvaguardar la integridad física de los nuevoleoneses".

Asimismo, se aprobó la propuesta para que la Secretaría de Desarrollo Económico busque la posibilidad de promover la utilización del material azolvado del Río Santa Catarina como un área de oportunidad de inversión para empresas locales.

A propuesta del diputado Víctor Pérez Díaz, a este acuerdo se agregó un llamado a los ayuntamientos metropolitanos para que actúen a la brevedad en la limpieza y mantenimiento del sistema de drenaje pluvial, a fin de evitar las inundaciones.

También se exhortó a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado para que considere mayor presupuesto para el 2011, a fin de destinarlo al desazolve de ríos y arroyos.

Finalmente, el diputado José Ángel Alvarado Hernández, sumó un atento llamado a todas las autoridades involucradas para que procedan con transparencia en la aplicación de los recursos en materia hidráulica y garanticen que las obras serán de calidad.