Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANALIZAN DESARROLLO SOCIAL EN LA GLOSA DEL PRIMER INFORME DE GOBIERNO
9 de Noviembre 2010

ANALIZAN DESARROLLO SOCIAL EN LA GLOSA DEL PRIMER INFORME DE GOBIERNO

Monterrey, 9 de Noviembre 2010

Para continuar con el compromiso de velar por la correcta aplicación de los recursos públicos, el Congreso del Estado continuó con la glosa del Primer Informe de Gobierno con una segunda mesa de trabajo con el eje temático del Huracán "Alex" y Desarrollo Social.

Realizada en la Sala Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución y en cumplimiento al acuerdo aprobado por el Pleno, la reunión fue encabezada por la Secretaria de Desarrollo Social, Juana Aurora Cavazos.

Para coordinar la mesa temática, fungió como Presidente el diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer, apoyado por la diputada María de Jesús Huerta Rea, como Secretaria.

Al hacer una primera exposición general, Cavazos Cavazos informó que el rubro educativo es una prioridad para la Administración estatal, al representar la mayor inversión del presupuesto estatal.

"Actualmente, el Gobierno del Estado destina 44 por ciento a de su presupuesto a la educación, 10 puntos porcentuales más que el promedio de todas las entidades federativas",  señaló.

Por otra parte, Cavazos Cavazos recordó que desde que inició la Administración, más de 54 mil adultos mayores y 20 mil personas con alguna incapacidad han recibido una ayuda de 700 pesos mensuales.

Anunció que para combatir la pobreza, se contempla aplicar una inversión de mil 100 millones de pesos para la regeneración de 106 colonias que arrastran serios rezagos sociales.

En cumplimiento al acuerdo para la Glosa, los diputados de los seis grupos parlamentarios tuvieron la oportunidad de hacer preguntas a los funcionarios asistentes en tres rondas, con derecho a réplica.

El Secretario de Educación, José Antonio González Treviño, explicó que se invirtieron 1 mil 027 millones de pesos para la construcción de 46 nuevos planteles educativos y la ampliación de otros 190, al tiempo que destacó que durante el presente ciclo escolar hay una cobertura al cien por ciento del Seguro Médico Escolar, que protege a 880 mil alumnos de todas las escuelas públicas de educación básica.

En materia de Salud, se reportó que el Gobierno del Estado ha invertido 130 millones de pesos para mejorar la infraestructura hospitalaria y se ha impulsado el programa del Seguro Popular que ya alcanzó una cobertura de 81 por ciento.

A pregunta de los diputados, el Secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, dijo que se han reforzado las campañas contra el dengue sin escatimar recursos económicos y humanos, por lo que se ha hecho una inversión de 111 millones de pesos en este tema, lo que también servirá para afinar las estrategias de prevención para el 2011.

El Secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno, indicó que una de las metas de esta administración es abatir el rezago de arborización, pero dijo que para ello se deben controlar el desarrollo urbano, para lo cual destacó la creación del Atlas General de Riesgos, que evitará peligros a la población.

Después de los estragas provocados por el huracán "Alex", se destacó la implementación del par vial en las avenidas Constitución y Morones Prieto y se informó que de los 97 puentes colapsados, 71 ya fueron reparados.

Ante el cuestionamiento de los legisladores, el Director de Agua y Drenaje, Emilio Rangel Woodyard, aseguró que en estos momentos Nuevo León tiene garantizado el abasto del vital líquido hasta el 2015, pero con la autorización federal para hacer uso de la cuenca del Río Pánuco, se logrará garantizar el suministro para los próximos 50 años, que permitirá mantener el ritmo de crecimiento económico y demográfico.

En su oportunidad, el Director de Fomerrey, Gustavo Caballero Camargo, admitió que actualmente hay una demanda de 20 mil lotes para igual número de familias que requieren una vivienda, pero aseguró que se buscan las reservas territoriales para cumplir con esta necesidad.

Estuvieron presentes los diputados integrantes de las Comisiones de Equidad y Género, Transporte, Juventud, Salud y Atención a Grupos Vulnerables, Desarrollo Social y Derechos Humanos, Medio Ambiente, Desarrollo Urbano, Desarrollo Sustentable y la Comisión Especial de Apoyo a los Damnificados por el Huracán Alex.

La Secretaria de Desarrollo Social estuvo acompañada por el Secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal Pérez; el Secretario de Educación, José Antonio González Treviño; el Secretario de Obras Públicas, Lombardo Guajardo Guajardo; el Secretario de Desarrollo Sustentable, Fernando Gutiérrez Moreno; la Directora del DIF Nuevo León, Elenitza Canavati Hadjópulos y la Directora del Instituto de la Mujer, María Elena Chapa Hernández;

También asistieron el Director del Instituto de la Juventud, Mauricio Canseco Cavazos; la Directora del Instituto de Cultura Física y Deporte, Melody Falcó Díaz; la Presidenta de CONARTE, Carmen Eugenia Junco González; el Director del Instituto de la Vivienda, Juan Manuel Fernández García; el Director de Fomerrey, Gustavo Caballero Camargo; el Director de Agua y Drenaje de Monterrey, Emilio Rangel Woodyard, y el Director de la Agencia del Transporte, Esteban González Quiroga.