Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN EN COMISIÓN LA CREACIÓN DEL PARLAMENTO INFANTIL DE NUEVO LEÓN
25 de Noviembre 2010

APRUEBAN EN COMISIÓN LA CREACIÓN DEL PARLAMENTO INFANTIL DE NUEVO LEÓN

Monterrey, 25 de Noviembre 2010

Durante la reunión realizada por la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso Local, fue aprobada la solicitud de punto de acuerdo para crear el Parlamento de Niñas y Niños.

El punto de acuerdo contiene un exhorto a los Titulares de la Secretaría de Educación, de la Comisión Estatal Electoral, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el DIF Estatal, para que de manera conjunta con este Poder Legislativo se forme un grupo de trabajo a fin de sentar las bases para la creación de dicho Parlamento.

En el documento, el diputado Homar Almaguer Salazar, promovente, enfatiza que la intención de crear este tipo de actividad es construir y fortalecer la democracia en el Estado y el País, para crear una mayor participación ciudadana y así fundamentar y engrosar valores tales como: respeto, democracia y tolerancia.

"Consideramos que el Parlamento Infantil  de Nuevo León, deberá llevarse a cabo durante la segunda quincena del mes de abril, dejando al criterio la Comisión las consideraciones necesarias para la realización del parlamento infantil" dio lectura el diputado Jaime Guadian Martínez, secretario de la Comisión.

 ESTABLECEN DÍA DE LA BATALLA DE MONTERREY

Por otra parte, fue aprobado un punto de acuerdo presentado por el diputado Héctor Morales Rivera, mediante el cual se solicita proponga que a partir de este año se instaure en el calendario cívico estatal la "Batalla de Monterrey".

La propuesta establece realizar homenaje oficial de los poderes del Estado por la "Batalla de Monterrey", a los nuevoleoneses, hombres y mujeres que ofrendaron su vida defendiendo la integridad y soberanía de Nuevo León y de México en la guerra de os Estados Unidos contra México en los años 1846-1847.

De ser aprobado en el Pleno del Congreso, el exhorto le será enviado a Javier Treviño Cantú, Secretario General de Gobierno, a fin de que se incluya el 21 de septiembre como el "Día de la Batalla de Monterrey".

Además se solicita al Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), considere la colocación de placas y monumentos alusivos a esta fecha, instituyendo un grupo de trabajo formado por los representantes de los Poderes del Estado e Instituciones Privadas vinculadas con el tema, para la determinación de los sitios históricos de este acontecimiento.

 

AGILIZAN PROCESO DE INSCRIPCIÓN A EDUCACIÓN BÁSICA

Los integrantes de esta Comisión dictaminadora, aprobaron el envío de un exhorto signado por el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz.

El punto de acuerdo tiene la finalidad de que los niños nuevoleoneses puedan cubrir los requisitos de inscripción en cada centro educativo.

Refiere el promovente que uno de los documentos que identifica a una persona es el acta de nacimiento, documento oficial que da el reconocimiento jurídico a toda persona.

Manifiesta que este instrumento es el más importante de toda persona pues con el mismo en el futuro se expedirán todos los documentos oficiales y trámites que el Estado requiera.

Se propone exhortar al Gobernador del Estado, a fin de que provea a cada uno de los planteles de los niveles de preescolar, primaria y secundaria de las herramientas cibernéticas necesarias como el internet y/o base de datos necesarias, para valida el acta de nacimiento y CURP de los estudiantes nacidos en el Estado de Nuevo León, para cubrir los requisitos de inscripción de dichos planteles.

APRUEBAN REFORMAS A LA LEY DE EDUACIÓN  

A la Comisión de Educación, Cultura y Deporte le fueron turnados para su estudio y dictamen tres expedientes relativos a reformas a la Ley de Educación del Estado.

Los integrantes de la Comisión en mención coincidieron en la necesidad de actualizar diversos temas y conceptos, procurando el sentido de la Ley en cuanto a la definición de elementos que constituyen el sistema educativo y sus relaciones, fines y criterios,

Se hace la propuesta de impartir la enseñanza del idioma inglés, en los programas establecidos para todos los niveles de Educación Básica.

Además, se reforma el artículo 10 para que, en coordinación con la Secretaría de Salud, se brinde orientación y capacitación con el objeto de promover la cultura de una alimentación sana y nutritiva.

Así como reglamentar la venta y consumo de alimentos con bajo o nulo valor nutricional.