Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
Conmemora Congreso Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer
24 de Noviembre 2010

Conmemora Congreso Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer

Monterrey, 24 de Noviembre 2010

 

Con la celebración de un Espacio Solemne para evocar la importancia de la lucha contra el maltrato hacia el género femenino, el Congreso local conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. 

Durante la sesión ordinaria de la LXXII Legislatura y ante organizaciones dedicadas a atender esta problemática, diputados de todos los partidos expresaron su sentir respecto a este tema. 

Ante el pleno la diputada María de los Ángeles Herrera, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género en el H. Congreso del Estado, agradeció la visita de organizaciones dedicadas a brindar apoyo a las mujeres que se encuentran en circunstancias de maltrato físico, psicológico y sexual.  

Resaltó además la problemática que impera en la sociedad, "Otra realidad lacerante que nos preocupa profundamente, relacionada con el día que hoy festejamos es que en nuestro Estado la violencia familiar y de género contra las mujeres presenten cifras desalentadoras, adversas a la tendencia legal y natural de su eliminación".

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, donde se decidió marcar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, recordando el asesinato de las hermanas Mirabal. 

"Mañana conmemoramos el Día Internacional de la Violencia contra la mujer, instaurado en esta fecha en particular en recuerdo de las tres hermanas Mirabal, Dominicanas conocidas también como "las mariposas inolvidables", quienes fueron violentamente asesinadas, por su activismo político, trágico evento que le abrió los ojos al mundo, al reconocimiento internacional de la violencia de género" dijo el diputado Sergio Alanís Marroquín.  

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en la que se definió la "violencia contra la mujer" como:

"Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada".  

"Debemos dejar de ser una sociedad machista, en la cual no hay igualdad de oportunidades para hombres y mujeres, para abrir el paso a una nueva comunidad donde reine la equidad, el respeto y el desarrollo integral entre sus habitantes", exhortó la diputada Brenda Velázquez. 

En la Asamblea de la ONU se reconoció que era necesaria una formal declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer.

El diputado Jorge Santiago Alanís mencionó que, "La violencia contra las mujeres y las niñas es un problema con proporciones de  epidemia; representa la violación de los derechos humanos más generalizada de la que conocemos hoy en día. Destroza vidas, rompe comunidades y detiene el desarrollo".  

"Se necesita tipificar el feminicidio como un delito penal autónomo para hacer más visible el contexto en que ocurren los asesinatos de las mujeres y sobre todo, para hacer viable su derecho a la justicia y a una vida libre de violencia", comentó el diputado Homar Almaguer Salazar.  

La Violencia de género se ha convertido en la principal causa de mortalidad entre las mujeres de 15 a 45 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Cada 15 segundos una mujer es agredida en el planeta en que vivimos.

"Las discriminaciones están prohibidas en nuestra Constitución y en todas las normativas laborales, solo mediante la voluntad de un cambio de organismo se podrá eliminar esta situación de agresión a la mujer" concluyó el diputado Juan Carlos Holguín.  

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Al finalizar el espacio Solemne los diputados integrantes de la Comisión de Equidad y Género, entregaron un reconocimiento a los directivos y representantes de diferentes asociaciones dedicadas a brindar apoyo a mujeres maltratadas que estuvieron presentes durante está conmemoración.

 

Entre las que estaban, el Centro de Investigación Familiar A.C; Remar México A.C; Centro de Protección, Prevención y Detención de la Violencia Familiar A.C; Asociación para la Prevención y Ayuda a Personas Maltratadas A.C; Los Forjados A.C; Vida con Calidad A.C; atención a victimas del Delito, A.C; Hogar Nosotros A.C; La Comisión Estatal de Derechos Humanos, Instituto Estatal de las Mujeres, Casa Regional de Atención a Víctimas del Delito, Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).