Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONMEMORARÁN DÍA MUNDIAL DEL SIDA Y DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
24 de Noviembre 2010

CONMEMORARÁN DÍA MUNDIAL DEL SIDA Y DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Monterrey, 24 de Noviembre 2010

Con la apertura de dos espacios solemnes el Congreso del Estado conmemorará el Día Mundial del SIDA y el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

 La diputada Alicia Margarita Hernández Olivares, presidenta de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, solicitó primeramente dedicar espacio solemne por el Día Mundial del SIDA.

 "En la Cumbre Mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del SIDA en 1988, se propuso el día primero de diciembre como el Día Mundial del SIDA; sin embrago fue hasta el año de 1998 cuando oficialmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró esta fecha" mencionó la legisladora.

 Por otra parte, la también integrante de la Comisión de Equidad y Género, propuso a la Asamblea celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, proclamado el día 3 de diciembre por el Decenio de las Naciones Unidas para los Impedidos (1983-1992).

 "En nuestro país y estado conocemos que el 1.8% de la población padece una discapacidad, siendo la motriz la que afecta al 50% de este sector, también sabemos que debido a los avances de la ciencia y la tecnología es posible detectar y prevenir de forma más oportuna y eficiente el padecimiento" señaló Hernández Olivares.

 "Por las razones antes expuestas y ante la urgente necesidad de consolidar una cultura a favor de las personas con VIH y las personas con discapacidad, y a la vez conmemorar ambas celebraciones internacionales que promueven la concientización mediante la solidaridad y unidad, proponemos ante este Pleno el siguiente proyecto" agregó.

 El acuerdo presentado solicita celebrar espacio solemne en la Sesión Ordinaria del día 30 de noviembre para conmemorar el Día Mundial del SIDA.

 Además, como símbolo del compromiso en la lucha contra el SIDA y la solidaridad hacia las personas infectadas por el virus fue aprobada la colocación del lazo rojo en el Portal Oficial del Congreso Local.

 Para la celebración del Día de las Personas con Discapacidad, se aprobó el día 1 de diciembre.

 Como parte del orden del día que se lleva a cabo en la realización del espacio solemne, cada uno de los grupos legislativos representados en esta Legislatura participará con un posicionamiento.