Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
DESPEJAN DUDAS SOBRE PROYECTO DE VALORES CATASTRALES EN ESCOBEDO
24 de Noviembre 2010

DESPEJAN DUDAS SOBRE PROYECTO DE VALORES CATASTRALES EN ESCOBEDO

Monterrey, 24 de Noviembre 2010

Con el propósito de analizar la propuesta de nuevos valores catastrales en el municipio de General Escobedo, los diputados que integran la Comisión Tercera de Hacienda y Desarrollo Municipal sostuvieron una reunión de trabajo con la alcaldesa Clara Luz Flores Carrales.

En la Sala Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana del Palacio Legislativo, la mesa estuvo coordinada por la diputada María del Carmen Peña Dorado.

De acuerdo al formato aprobado, Flores Carrales tuvo oportunidad de hacer una exposición general de la solicitud presentada al Poder Legislativo, en la que sólo proyecta  incrementar los valores de los terrenos baldíos, que repercutiría en un alza de 11 por ciento, en promedio, al impuesto predial.

La alcaldesa insistió en que su propuesta no tiene fines recaudatorios, ya que no afectará a casas habitación, ni comercios.

Explicó que la medida busca combatir la especulación inmobiliaria a costa de las inversiones públicas, toda vez que muchos propietarios esperan que el municipio, el estado o la federación introduzcan infraestructura urbana alrededor de esos terrenos para ganar en plusvalía, sin contribuir al desarrollo de la comunidad.

Además, señaló que esos predios, generalmente, representan focos de infección e inseguridad, además que, en la mayoría de los casos, el municipio tiene que correr con los gasto de limpieza ante la queja de los vecinos.

En dos rondas de preguntas y respuestas, los diputados de los Grupos Legislativos del Partido Revolucionario Institucional, del Partido Acción Nacional, del Partido Verde Ecologista y del Partido del Trabajo, pudieron despejar dudas sobre el proyecto presentado.

"Nosotros compartimos la preocupación que tiene el Congreso de no perjudicar, no sólo al sector más desprotegido, sino a la sociedad nuevoleonesa, porque estamos inmersos en dos crisis importantes", sentenció la Presidenta Municipal.

Detalló que, por una parte, el huracán Alex dejó severos daños a la infraestructura y causó daños patrimoniales severos,  mientras que, por otro lado, los problemas de seguridad también han mermado la actividad económica, por lo que el Cabildo escobedense estimó prudente sólo concentrarse en elevar los valores de los terrenos rústicos.

"Nosotros consideramos que no era pertinente incrementar el costo del valor catastral a ninguna casa habitación de ningún estrato social, ni del menor ni del mayor, ni a ninguna empresa porque las empresas también se han visto vulneradas con estas crisis, a ninguna industria, ni a ningún comercio, a nada que esté establecido en nuestro municipio, exclusivamente a los terrenos que son rústicos", aseveró Flores Carrales.

Detalló que del total de 127 mil 386 expedientes catastrales que tiene General Escobedo, 1 mil 967 serían objeto del ajuste de valores, pero hizo la acotación que se trata de terrenos rústicos con amplias extensiones, que representan cerca del 50 por ciento del territorio municipal.

Insistió en que muchos de esos predios se ubican en plena zona comercial, como Sendero o en la propia Cabecera, pero ninguno de ellos tiene solicitud de urbanización.

La Comisión Tercera de Hacienda y Desarrollo Municipal está conformada por los diputados María del Carmen Peña Dorado, Leonel Chávez Rangel, Arturo Benavides Castillo, Martha de los Santos González, Humberto García Sosa, Héctor García García, Jesús René Tijerina Cantú, Tomás Roberto Montoya Díaz, José Martín López Cisneros, Josefina Villarreal González y Juan Carlos Holguín Aguirre.

En esta oportunidad, también participaron los diputados Ramón Serna Servín y Homar Almaguer Salazar.