Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
DIPUTADOS SOLICITAN SE INFORME SOBRE TRABAJOS DE DESAZOLVE DEL RÍO SANTA CATARINA
23 de Noviembre 2010

DIPUTADOS SOLICITAN SE INFORME SOBRE TRABAJOS DE DESAZOLVE DEL RÍO SANTA CATARINA

Monterrey, 23 de Noviembre 2010

 

La LXXII al Congreso del Estado, aprobó por unanimidad, enviar un exhorto a la Comisión Nacional del Agua.

 El exhorto se realiza con el fin de que se informe a esta Soberanía sobre los trabajos de desazolve del cauce del Río Santa Catarina tras el paso del huracán "Alex".

 Además, se solicita que se informe el estado que guardan las concesiones que habían sido otorgadas con anterioridad a dicho fenómeno meteorológico.

En la solicitud signada por el diputado Homar Almaguer Salazar, manifiesta que la reconstrucción de los daños causados por el huracán "Alex" está en marcha y que es necesario realizar trabajos de conservación y mantenimiento del cauce del Rio Santa Catarina y sus arroyos.

 Sugiere el promovente, que aparte de vigilar la correcta aplicación de los recursos destinados para la reconstrucción, se debe vigilar que se realicen trabajos de conservación y mantenimiento en el cauce del Río Santa Catarina, emplazando para ello a la Comisión Nacional del Agua para que ejecute los trabajos de desazolve, pero además para que cancele las concesiones otorgadas y prohíba cualquier otra instalación.

 "Tomando en consideración la importancia que tiene el desazolvar el cauce del río Santa Catarina, para prevenir futuras inundaciones generadas por fenómenos meteorológicos como los ya señalados.

 Resulta por otra parte necesario que la Comisión Nacional del Agua cancele o evite cualquier tipo de instalación comercial o deportiva en los cauces de los ríos ya que este tipo de instalaciones favorecen ampliamente al desbordamiento de los mismos, situación que se evidenció con las precipitaciones provocadas por el huracán Alex"  indicó desde Tribuna el diputado Hernán Belden Elizondo.

 El exhorto fue apoyado a favor con los comentarios vertidos por los diputados Domingo Ríos Gutiérrez, Víctor Manuel Pérez Díaz y Homar Almaguer Salazar.