Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXHORTAN A ESTABLECER PROGRAMA PARA PROMOVER LA CONSTITUCIÓN DEL PATRIMONIO FAMILIAR
18 de Noviembre 2010

EXHORTAN A ESTABLECER PROGRAMA PARA PROMOVER LA CONSTITUCIÓN DEL PATRIMONIO FAMILIAR

Monterrey, 18 de Noviembre 2010

Con el fin de difundir y apoyar la constitución del patrimonio familiar el Congreso del Estado aprobó el envío de un exhorto.

Legisladores locales aprobaron, dentro de la sesión extraordinaria, un punto de acuerdo exhortando al Gobernador del Estado a establecer un programa para difundir y promover la constitución del patrimonio familiar.

El Código Civil para el Estado, establece en los artículos 723 al 746, que el patrimonio familiar es un bien o conjunto de ellos, que la ley señala como temporalmente inalienables o inembargables para que respondan a la seguridad de los acreedores alimentarios familiares

Desde hace varios años se vive una constante crisis económica en el país y el Estado, que a su vez ha generado desempleo dando lugar a que muchas personas se hayan visto obligadas a solicitar préstamos entregando en garantía las escrituras de su casa pudiendo llegar a perder sus pertenencias, cuando hay incumplimiento por parte del deudor.

"Nos preocupa la situación, misma que cada día es más frecuente y más aún cuando se trata de adultos mayores, personas para quienes su casa habitación representa el esfuerzo del trabajo de toda su vida y a su vez la seguridad de un techo donde vivir dignamente de forma independiente" mencionó la diputada Alicia Margarita Hernández Olivares, quien presentó el punto de acuerdo desde Tribuna.

En el exhorto se menciona que a través de procedimientos y criterios accesibles a los grupos vulnerables, la constitución del patrimonio familiar, da seguridad y permanencia de los bienes a los integrantes de las familias.

"Consideramos que nuestra propuesta ayudará a reducir los asuntos a tramitar en los juzgados, y les otorgaremos los elementos para que las familias defiendan la propiedad de sus casas habitación, cuando los acreedores traten de hacer efectivas las garantías de pago" refirió la legisladora.

En el acuerdo se exhorta al titular del Poder Ejecutivo a difundir y promover la constitución del patrimonio familiar en el Estado dirigido a los sectores más vulnerables de la población.

Además, se solicita, crear un espacio que brinde orientación, asesoría y asistencia referente al trámite para constituir el Patrimonio de la Familia, dirigido a los que menos tienen.

El presente fue apoyado y aprobado por el resto de los legisladores.