Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INICIA GLOSA DE PRIMER INFORME CON EL TEMA DE SEGURIDAD INTEGRAL
8 de Noviembre 2010

INICIA GLOSA DE PRIMER INFORME CON EL TEMA DE SEGURIDAD INTEGRAL

Monterrey, 8 de Noviembre 2010

En un ejercicio de rendición de cuentas, el Congreso del Estado inició la glosa del Primer Informe de Gobierno a través de una mesa de trabajo bajo el eje temático de Seguridad Integral,  encabezada por el Secretario General de Gobierno, Javier Treviño Cantú, quien estuvo acompañado de otros funcionarios estatales para responder a las dudas de los legisladores.

En la Sala Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, ubicada en la planta baja del Palacio Legislativo, la reunión fue conducida por el diputado César Garza Villarreal, Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, quien contó con el diputado Hernán Salinas Wolberg como Secretario.

En cumplimiento al acuerdo aprobado por los diputados, junto al Secretario de Gobierno también asistieron el Secretario de Seguridad Pública, Luis Carlos Treviño Berchelmann; el Procurador de Justicia, Alejandro Garza y Garza; el Consejero Jurídico del Gobernador, Hugo Alejandro Campos Cantú; el Director de Protección Civil, Jorge Camacho Rincón; el Secretario Ejecutivo del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública, Jorge Domene Zambrano, y el Director de la Comisión para el Mando Único, Juan Francisco Rivera Bedoya.

Según la mecánica autorizada por los propios legisladores, Treviño Cantú hizo una primera exposición sobre el estado general que guarda el Estado en materia de seguridad, en la que destacó el esfuerzo de la presente Administración para reestructurar mandos y depurar las corporaciones policiacas.

En ese sentido, reiteró el compromiso del Gobierno del Estado para impulsar el esquema de Mando Único, al que ya se adhirieron 50 municipios del estado, mientras que en la limpieza de los cuerpos de seguridad dijo que en el último año se han dado de baja alrededor de 400 policías y cerca de 190 funcionarios del área de procuraduría.

Treviño Cantú informó que sigue adelante el proceso para ampliar la capacidad para aplicar pruebas de control y confianza, al mismo tiempo que se busca ampliar el número de elementos profesionales, con miras a alcanzar la meta de 14 mil efectivos para el año 2015.

Aseguró que en los últimos doce meses se ha fortalecido la cooperación con la federación y los municipios, a fin de enfrentar a la delincuencia organizada, al enfatizar que no se han escatimado recursos en este rubro, con una inversión de 388 millones de pesos en infraestructura, equipamiento, capacitación e inteligencia.

"Hemos logrado una mayor coordinación con las autoridades federales, en menos de un año hemos logrado ampliar el respeto mutuo con autoridades federales y municipales para combatir al enemigo común: la delincuencia", aseveró Treviño Cantú.

Acto seguido, se abrieron cuatro rondas de preguntas para que los seis Grupos Legislativos tuvieran oportunidad de hacer los cuestionamientos que consideraran pertinentes.

En sus respuestas, el Secretario de Gobierno admitió que no sólo con policías se va a resolver el problema de la inseguridad, sino que se debe vincular el aspecto educativo para darle oportunidades de desarrollo a los jóvenes, así como lo regeneración de espacios urbanos, como se ha hecho en la colonia Independencia.

En su oportunidad, el Secretario de Seguridad, Luis Carlos Treviño Berchelmann, reveló que, dentro de los programas para mejorar el sistema penitenciario, se ha abierto un proceso de evaluación para que el Estado ceda el control del Penal de Apodaca al Gobierno Federal.

Incluso, explicó, que el Secretario de Seguridad a nivel nacional, Genaro García Luna, ya dio su beneplácito para esta operación, pero, primero, se deben garantizar los recursos económicos para hacer las adecuaciones arquitectónicas necesarias al mencionado Centro de Readaptación Social, que sería destinado exclusivamente a reos federales.

En tanto, Juan Francisco Rivera Bedoya, encargado de coordinar los esfuerzos para construir el esquema de mando único policial, señaló que el proceso será lento, pero con la buena disposición manifiesta de los presidentes municipales se podrá avanzar con mayor eficacia en el combate al crimen.

También como respuesta a los legisladores, el Procurador de Justicia, Alejandro Garza y Garza, informó que durante este año la Agencia Estatal de Investigaciones desarticuló 87 bandas criminales y realizó 13 mil 488 delincuentes.

Es de señalar que participaron los diputados integrantes de las Comisiones de Justicia y Seguridad Pública, de Legislación y Puntos Constitucionales, y de Gobernación y Organización Interna de los Poderes, además de otros legisladores interesados en el ámbito de la seguridad.

Este martes deberá continuar el proceso de la glosa con el eje temático de Huracán Alex y Desarrollo Social, mientras que el miércoles se abordará el tópico de Generación de Riqueza y Gobierno Productivo y de Calidad.