Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
LLAMAN A REFORZAR USO OBLIGATORIO DE PORTABEBÉS Y CINTURÓN DE SEGURIDAD PARA MENORES
29 de Noviembre 2010

LLAMAN A REFORZAR USO OBLIGATORIO DE PORTABEBÉS Y CINTURÓN DE SEGURIDAD PARA MENORES

Monterrey, 29 de Noviembre 2010

Para fomentar la cultura de la prevención y evitar accidentes fatales entre menores de edad, el Congreso del Estado lanzó un exhorto a los 51 municipios a fin de que promuevan el uso obligatorio del portabebés entre los automovilistas.

Por unanimidad, los diputados aprobaron el punto de acuerdo en el que también proponen actualizar el Reglamento de Vialidad y Tránsito de cada Ayuntamiento para sancionar con mayor severidad a los conductores que no protejan la integridad de los pequeños cuando éstos son trasladados en algún vehículo.

El dictamen fue presentado por el diputado Víctor Manuel Pérez Díaz, a nombre de la Comisión de Transporte.

En el cuerpo del documento se advierte que los accidentes automovilísticos son considerados uno de los principales problemas de salud pública en el país, al grado de que son la cuarta causa de muerte, después de las enfermedades crónicas.

"Es imprescindible que el Estado genere las acciones necesarias para la disminución de accidentes, siendo el mecanismo idóneo la prevención", expuso Pérez Díaz.

Alertó que entre la población escolar, los accidentes vehiculares representan el principal motivo de fallecimiento, la segunda  causa de orfandad y la tercera de hospitalización.

En el texto aprobado también se hace hincapié en el problema que representa la discapacidad entre menores cuando son víctimas de un percance vial, por no estar en un portabebés o con el cinturón de seguridad, en el caso de niños mayores de cinco años.

Lo anterior, señala, tiene alta repercusión social y económica, tanto para las familias, como para el sistema de salud.

"El Congreso del Estado exhorta atenta y respetuosamente a los ayuntamientos para que implementen campañas de difusión sobre el uso del portabebés y del traslado de menores en el asiento posterior del vehículo cuando cuente con él", dice el proyecto que será sometido al Pleno", señala el acuerdo aprobado.

Los legisladores también llaman a los municipios a que, con respeto a su autonomía, consideren actualizar las sanciones a los conductores de vehículos que no usen el portabebés o incumplan con el uso del cinturón de seguridad en el traslado de menores.

A favor del dictamen se pronunció la diputada Blanca Esthela Armendáriz Rodríguez, quien advirtió que la falta de cultura vial y de pericia entre varios automovilistas trae consecuencias fatales entre los pequeños, cuando los adultos no toman medidas precautorias.

Aclaró que su apoyo para que se endurezcan las sanciones no tiene afán recaudatorio, sino el de generar conciencia ciudadana a favor de uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, como son los niños.

También en respaldo del acuerdo, hicieron uso de la tribuna los diputados Luis Alberto García Lozano y Juan Carlos Holguín Aguirre, quienes expresaron la necesidad de hacer cumplir los reglamentos de tránsito en beneficio de la propia comunidad.