Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PRESENTAN INICIATIVAS PROPUESTAS POR EL CUARTO PARLAMENTO DE LA JUVENTUD
25 de Noviembre 2010

PRESENTAN INICIATIVAS PROPUESTAS POR EL CUARTO PARLAMENTO DE LA JUVENTUD

Monterrey, 25 de Noviembre 2010

La Comisión de Juventud del Congreso del Estado sostuvo una reunión de trabajo con el propósito de presentar las iniciativas emanadas del Cuarto Parlamento de la Juventud.

Las iniciativas leídas ante los diputados integrantes de la Comisión en mención, fueron presentadas por los jóvenes que participaron en la cuarta edición del parlamento llevado a cabo el pasado mes de septiembre.

Cabe recordar que de las 129 propuestas, fueron seleccionados 42 diputados propietarios y 3 diputados suplentes de entre 16 y 19 años, algunos de ellos estudiantes de diversas instituciones educativas del Estado, quienes de acuerdo al Reglamento interno del Parlamento conformaron los Grupos Legislativos, Comisiones y la Mesa Directiva a través del método de insaculación, a fin de transparentar el proceso y la equidad.

Durante el parlamento se conformaron seis Comisiones de Dictamen Legislativo en donde los jóvenes trabajaron y discutieron tenas de Justicia y Seguridad Pública, Educación, Juventud, Salud y Grupos Vulnerables, Medio Ambiente y Desarrollo Municipal.

Se elaboraron iniciativas con un contenido importante que refleja el interés y preocupación por ciertos asuntos y problemáticas; algunas de ellas con contenido viable para su estudio y análisis.

Entre las iniciativas presentadas se encuentran reformas a la Ley de Educación a fin de que se promueva y fomente la lectura de libros.

Otra iniciativa que se presentó es una reforma a la Ley de la Juventud así como a la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo del Estado para el otorgamiento de estímulos e incentivos a las empresas que contraten a estudiantes facilitándoles un horario de medio turno.

Por su parte, la comisión de Salud y Grupos Vulnerables del parlamento presentó reforma a la Ley de Seguridad Pública a fin de sancionar en forma penal la portación indebida de aparatos de comunicación.

También será analizada por los diputados una iniciativa de reforma a la Ley que Regula la expedición de Licencias para conducir del Estado, a fin de expedir licencia de conducir a personas con discapacidad auditiva siempre que se acredite mediante prueba de manejo su capacidad para conducir vehículos.

La sexta iniciativa que será sometida a consideración de los legisladores, es la hecha a la Ley Ambiental del Estado mediante la cual prohíbe el uso de bolsas de plástico en establecimientos comerciales o de servicio.

La diputada Brenda Velázquez Valdez, presidenta de la Comisión, solicitó a los integrantes de la Comisión analizar las seis iniciativas y hacer llegar sus comentarios u observaciones.

Velázquez Valdez solicitó el voto de confianza de los integrantes de la Comisión para que en conjunto con el diputado Tomás Montoya Díaz elaboren la o las iniciativas que serán presentadas ante el Pleno del Congreso Local.