Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROMUEVE CONGRESO PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN CONSEJO DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA
1 de Noviembre 2010

PROMUEVE CONGRESO PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN CONSEJO DE COORDINACIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA

Monterrey, 1 de Noviembre 2010

Para que la ciudadanía tenga mayor participación en las políticas y estrategias gubernamentales, el Congreso del Estado aprobó reformas para que el Presidente Ejecutivo del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública sea integrado formalmente, con derecho a voz y voto, en el Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública del Estado.

El diputado César Garza Villarreal, Presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, expuso en tribuna el decreto que reforma la Ley de Seguridad Pública para otorgar plena participación a la Presidencia del Consejo Ciudadano, responsabilidad que actualmente recae en la figura de Alfonso Verde Cuenca.

"Es indudable la trascendencia que en el Estado ha tenido la intervención activa y responsable de la ciudadanía representada en el Consejo de Seguridad, y estamos conscientes del enriquecimiento que sus aportaciones en la materia representan para la coordinación interinstitucional de las entidades de seguridad pública", señala la exposición de motivos.

Antes de esta aprobación, el Consejo Ciudadano sólo participaba como invitado en las reuniones y se le permitía hacer uso de la palabra para hacer algún posicionamiento o emitir una opinión, pero como una concesión.

Con la modificación legal, ahora el representante ciudadano tendrá pleno derecho para participar en las acciones a favor de la seguridad.

"Debemos admitir la incorporación del Presidente Ejecutivo del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Estado al Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública para que la ciudadanía tenga mayor participación en las tareas de dicho Consejo", plantea el documento aprobado por los legisladores.

A favor del dictamen se pronunció el diputado Leonel Chávez Rangel, quien destacó la representatividad del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, porque en el convergen organismos no gubernamentales, cámaras empresariales, sindicatos, asociaciones de padres de familia, transporte y profesionistas, así como instituciones de educación superior.

Por su parte, el diputado Enrique Pérez Villa indicó que con esta medida se privilegia la transparencia y la forma republicana de tomar decisiones, sobre todo en un tema tan delicado como la seguridad.

Asimismo, los diputados Homar Almaguer Salazar y José Ángel Alvarado Hernández coincidieron en la benéfica la representación oficial del Consejo Ciudadano en el seno del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública para coadyuvar, en forma responsable, en los planes generales sobre esta materia.