Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANALIZAN EN MESA DE TRABAJO INICIATIVA DE LEY PARA REGULAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS CASAS HOGAR
2 de Diciembre 2010

ANALIZAN EN MESA DE TRABAJO INICIATIVA DE LEY PARA REGULAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS CASAS HOGAR

Monterrey, 2 de Diciembre 2010

El día de hoy la Comisión de Justicia y Seguridad del Congreso del Estado llevó a cabo una reunión de trabajo con el objeto de analizar la Iniciativa de Ley que regula el funcionamiento de las Casas Hogares.

La mesa de trabajo se realizó en primera instancia con las instituciones públicas que están involucradas con la aplicación de la ley que envió Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador del Estado al Poder Legislativo.

Esta iniciativa de Ley tiende a regular el funcionamiento de las instituciones que tienen bajo su guarda y/o custodia a niñas, niños y adolescentes en el Estado de Nuevo León.

"Todos sabemos que en el País en general ha prevalecido una falta de orden jurídico en el ingreso, la custodia, guarda y traslado de menores vulnerables a estas casas hogar y eso ha propiciado casos como el de CAIFAC aquí en el estado de Nuevo León que y otros casos a nivel nacional que han sido escandalosos que propician la trata de personas y la explotación de menores" explicó en entrevista el diputado César Garza Villarreal, presidente de Comisión en mención.

Comentó que lo que se busca es nutrir la Iniciativa con el propósito de que antes de ser concluido el periodo de ordinario de sesiones esta Ley pueda ser votada en Pleno.

"Creemos que es muy importante que Nuevo León cuente con esta Iniciativa, Nuevo León se convertiría en vanguardia nacional al regular las casas hogar con una Ley muy especial, ya que sería el primer Estado de la República en hacerlo" agregó Garza Villarreal

Destacó que fundamentalmente el propósito de esta Ley es establecer reglas claras para el ingreso, disposición y traslado de menores, ya que es en este (traslado) en que los menores que ingresan a las casas hogar donde los menores desaparecen.

En la reunión estuvieron presentes representantes de instituciones como el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Procuraduría de Defensa del Menor y la Familia, Centro de Justicia Familiar, Procuraduría de Justicia, Instituto de Seguridad Pública, Tribunal Superior de Justicia.

 El legislador anunció que los trabajos relativos a esta iniciativa serán concluidos la próxima semana cuando serán escuchadas las opiniones tanto de las instituciones públicas y casas hogar, quienes serán citadas el martes y jueves respectivamente.