Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONCLUYE ANÁLISIS DE INICIATIVA DE LEY PARA REGULAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS CASAS HOGAR
9 de Diciembre 2010

CONCLUYE ANÁLISIS DE INICIATIVA DE LEY PARA REGULAR EL FUNCIONAMIENTO DE LAS CASAS HOGAR

Monterrey, 9 de Diciembre 2010

Para finalizar con el estudio y análisis de la iniciativa de Ley que regula el funcionamiento de las casas hogares la Comisión de Justicia y Seguridad Pública sostuvo el día de hoy su tercera y última reunión.

Luego de dos reuniones previas con dependencias del sector público La mesa de trabajo se llevó a cabo con casas hogar que tienen la guarda y custodia de los menores vulnerables.

"La primer conclusión fue de que esta ley es una necesidad urgente, que había un vacío de regulación muy importante, esta iniciativa que envía el Gobernador del Estado nos da pie a que se mejore considerablemente la operación y el servicio que estas casas hogar le prestan a la sociedad". Explicó César Garza Villarreal, diputado presidente de la Comisión en mención.

La iniciativa de Ley tiende a regular el funcionamiento de las instituciones que tienen bajo su guarda y/o custodia a niñas, niños y adolescentes en el Estado de Nuevo León.

Garza Villarreal comentó que durante estas reuniones se estuvieron analizando con detalle las particularidades de la Ley, llegando a acuerdos y observaciones puntuales que se le van a cambiar a la Iniciativa que envió Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador del Estado al Poder Legislativo.

"Creemos que vamos a poder presentar un dictamen la semana que entra, es posible que antes del 20 de diciembre tengamos un proyecto final de dictamen consensado en el que se concilie el interés superior del menor" agregó el legislador.

Mencionó que el interés de la Ley es reinsertar al menor en su familia ya que muchas personas mandan a sus hijos a las casas hogar por carencias económicas y es preferible ayudar económicamente al hogar y no separar al niño en una casa de asistencia.

En la mesa de trabajo estuvieron representados el Poder Judicial, el DIF Nuevo León, la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Procuraduría de Justicia.

Algunas de las instituciones que estuvieron presentes en esta reunión son FILIOS, VIFAC, Casa Paterna La Gran Familia, Hospital Conchita, Capullos, Casa Hogar Padre Severiano, Junta de Beneficencia, Ministerios de Amor.