Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
DEFINEN LISTA DE CANDIDATOS A COMISIONADOS ELECTORALES
15 de Diciembre 2010

DEFINEN LISTA DE CANDIDATOS A COMISIONADOS ELECTORALES

Monterrey, 15 de Diciembre 2010

Todo está listo para que el Pleno del Congreso del Estado proceda a seleccionar a los nuevos cinco Comisionados Electorales - tres propietarios y dos suplentes - que tendrán la responsabilidad de organizar y convocar a los comicios del 2012.

El proyecto de dictamen fue aprobado por unanimidad en sesión de las  Comisiones Unidades de Legislación y Puntos Constitucionales y de Gobernación y Organización Interna de los Poderes.

La reunión de trabajo, presidida por el diputado Héctor García García, se consignó que fueron 55 los aspirantes que atendieron la convocatoria lanzada por el propio Poder Legislativo el 25 de octubre y que estuvo abierta hasta el pasado 26 de noviembre.

Los legisladores, a través de un subcomité, procedieron al análisis de cada uno de los candidatos para verificar quienes de ellos cumplían con los requisitos de ser ciudadanos nuevoleoneses con plenos derechos, ser mayores de 30 años, no haber desempeñado cargos públicos en los últimos cinco años, ni haber sido miembros de partidos políticos en los últimos tres años, ni haber ocupado puestos de elección popular, además de gozar de honorabilidad entre la comunidad.

De los aspirantes, 14 entregaron la papelería necesaria desde el primero momento, mientras que al resto de los solicitantes se les otorgó el derecho de audiencia para que procedieran a solventar las omisiones.

El dictamen aprobado incluye los nombres de los 55 aspirantes, con las indicaciones de quienes sí cumplieron los requisitos y quienes tuvieron que ser descartados.

El paso siguiente es que el Pleno del Congreso conozca del dictamen emitido por las Comisiones Unidas, para que los propios legisladores elijan, entre los candidatos posibles, a los nuevos comisionados electorales.

La Comisión Estatal Electoral está conformada por cinco comisionados propietarios y dos más como suplentes, quienes deben cumplir una gestión de seis años.

El proceso de renovación obedece, precisamente a que el próximo 25 de diciembre vence el encargo de cinco integrantes del órgano electoral, entre ellos el actual Presidente, Eduardo Guerra Sepúlveda.

En la mesa de trabajo participaron los diputados Héctor García García, Hernán Salinas Wolberg, Blanca Esthela Armendáriz Rodríguez, César Garza Villarreal, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Héctor Morales Rivera, Ramón Serna Servín, Tomás Montoya Díaz.

También estuvieron presentes los legisladores Jovita Morín Flores, Brenda Velázquez Valdez, Fernando González Viejo, Sonia González Quintana, Víctor Fuentes Solís, Jorge Santiago Alanís Almaguer, Josefina González Villarreal y Juan Carlos Holguín Aguirre.