Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
LEGISLADORES RECORREN INSTALACIONES DEL CREE ESTATAL
3 de Diciembre 2010

LEGISLADORES RECORREN INSTALACIONES DEL CREE ESTATAL

Monterrey, 3 de Diciembre 2010

 

En el Marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso Local sesionó en las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Estatal del DIF.

 Como parte del orden del día de la sesión itinerante, los integrantes de la Comisión sometieron a discusión y análisis una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud.

La iniciativa, que fue aprobada por unanimidad, tiene como objeto que se prohíba la firma en un documento en  blanco como requisito para proporcionar servicios de salud, garantizar un trato adecuado  en los servicios públicos y privados de salud, asegurar la justicia en el financiamiento en materia de salud y mejorar la calidad de los servicios e infraestructura.

 Garantizando con lo anterior el acceso efectivo y oportuno sin desembolso al momento de utilización y sin discriminación a los servicios médicos-quirúrgicos.

 Como segundo punto del orden del día, se realizó un recorrido por las instalaciones del CREE Estatal guiado por  Elenitza Canavati Hadjopoulos, Directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y María Agustina Garza Morales, Titular del CREE.

Durante el recorrido los diputados conocieron cada una de las áreas con las que cuenta este centro de rehabilitación, entre las cuales se encuentra el área de integración cultural, deportiva, escolar y laboral.

 En el área laboral, Garza Morales destacó la integración de las personas con discapacidad a una empresa gozando de un salario como cualquier otra persona.

 Puntualizó que de enero al mes  de septiembre han sido alrededor de 200 personas las que se han integrado a un equipo de trabajo en 150 empresas.

 "Estamos muy agradecidos con Elenitza Canavati,  así como con Agustina Garza Morales, Directora de este Centro, porque nos permitió oportunidad de conocer sus instalaciones, durante el recorrido que realizamos nos hemos dado cuenta de la alta tecnología que tiene y lo importante que es, no nada más tratan niños, sino también adultos para reintegrarlos a una vida productiva y es algo que la población desconoce" comentó en entrevista la diputada Alicia Hernández Olivares, Presidenta de la Comisión.

 "Nosotros como representantes populares tenemos la obligación y la responsabilidad de dar a conocer todos los proyectos y programas, todo esto que se lleva a cabo en este centro de rehabilitación" agregó.

"Hoy es el día internacional de las personas con discapacidad, lo más importante para las personas con discapacidad es que la incluyamos socialmente, esto es  integración educativa, laboral, deportiva.

 Por su parte, la Directora del DIF Estatal agradeció la presencia de los legisladores a las instalaciones para conocer el trabajo y los programas que se realizan todos los días.

 "En todo el Estado tenemos una cobertura en los 51 DIF Municipales existe por lo menos una unidad básica de rehabilitación y es muy importante también con ellos hacer el esfuerzo para que la persona con discapacidad tenga una vida independiente" dijo Canavati Hadjopoulos.

 "La integración laboral es una herramienta muy importante y en eso estamos trabajando con empresas incluyentes, se busca qué habilidades tiene la persona y lo que solicita la empresa y en ese sentido es muy importante que trabajemos juntos" explicó.

 La titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia mencionó que alrededor del 9 por ciento de la población tiene alguna discapacidad que varía desde la intelectual,  motora o una discapacidad profunda que es cuando a las personas se les da una rehabilitación y además se le apoya con talleres culturales, recreativos, deportivos.

 Las personas que no tenemos ninguna discapacidad debemos de ser sensibles, incluyentes porque cuando una persona supera su discapacidad es muy importante que nosotros sepamos también cómo incluirla y cómo tratarla.

 Además del recorrido fue proyectada una presentación en la que los legisladores pudieron conocer cada uno de los Programas con los que cuenta el centro de rehabilitación.

 Cabe señalar que esta es la primera vez que la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables sesiona de manera itinerante.

 Asistieron los diputados: Alicia Hernández Olivares, Martha de los Santos González, Leonel Chávez Rangel, Jaime Guadián Martínez, Ramón Serna Servín, Ernesto Alfonso Robledo Leal y Homar Almaguer Salazar.