Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
AVANZAN EN EL ANÁLISIS DE LA LEY PARA CASAS HOGAR
26 de Enero 2011

AVANZAN EN EL ANÁLISIS DE LA LEY PARA CASAS HOGAR

Monterrey, 26 de Enero 2011
La Comisión de Justicia y Seguridad Pública, llevó a cabo una mesa de trabajo para continuar con el análisis de la Ley que regula las Casas Hogar.
 
Los integrantes de dicha comisión siguen avanzando en el estudio de esta iniciativa presentada por Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador del Estado.
 
La regulación de esta ley se basa en tres premisas generales:
1.- El derecho del menor a vivir en familia, buscando cómo reintegrar al menor a un núcleo familiar.
 
2.- Resolver la situación jurídica del menor, no solo darle hogar y cuidado, sino ayudarle a que tengan en orden su situación legal.
 
3.- Salvaguardar la salud física y emocional del menor, así como su integridad física y psicológica.
 
Con las nuevas disposiciones de la ley las casas hogar tienen la obligación y la responsabilidad de notificar a la autoridad en todo momento la disposición de los menores en cuanto a su traslado dentro y fuera del Estado.
 
"Las nuevas reglas demandan orden judicial, o vista a la Procuraduría de la Defensa del Menor, de tal manera que ningún menor puede ser sacado del Estado o cambiado de domicilio sin el conocimiento judicial, de ocurrir esto aunque no haya un hecho constitutivo del delito, el simple hecho de disponer del menor sin la autorización va a constituir un delito con lo que se protege el interés superior del menor", explicó el diputado César Garza Villarreal, presidente de la Comisión.
 
Se trata de que sea una Ley que vigile y colabore con el desarrollo de las casas hogar, ya que los menores son un interés jurídico de prioridad, los cuales deben de estar protegidos en todo momento.
 
Garza Villarreal comentó que han celebrado cinco mesas de trabajo, algunas con autoridades, otras con representantes de casa hogar y algunas mixtas, en las que han logrado darle a la nueva ley un importante carácter preventivo.
 
"Vamos a continuar con las que sean necesarias, yo creo que ya estamos muy cerca del dictamen ya son cosas puntuales las que se están terminando de evaluar, pero digamos que el proyecto de ley está en un 95% afinado" enfatizó.
 
En la nueva ley se le dan atribuciones a la Procuraduría de la Defensa del Menor, así como también a los administradores, directores y empleados de las casas hogar y a las instituciones de beneficencia privada.
 
Además se transparenta mucho más la operación de las Casas Hogar y se establece un organismo multidisciplinario, un comité que tiene como objetivo vigilar el interés superior del menor resolviendo su situación jurídica, así como que  cumplan con las condiciones de salubridad, higiene, educación, salud pública.
 
Lo más importante es que esta ley establece candados y reglas claras para la libre disposición de los menores, evitando así su libre traslado.
 
"Nosotros creemos sin duda que en el transcurso del mes de febrero vamos a tener ya el dictamen aprobado, un dictamen consensado al que se le han hecho cambios importantes aunque la esencia de la iniciativa cumple con el objetivo que pretendemos, se han hecho muchas puntualizaciones prácticas gracias a la participación de las casas hogar".
 
Por citar algún ejemplo, se sustituyó la figura de la autoridad judicial por la de una bitácora que deberá ser mensualmente evaluada por la Procuraduría de la Defensa del Menor, se reservó solo la autorización judicial cuando el menor vaya a cambiar su domicilio de manera permanente con lo que en cualquier momento la ubicación física del menor estará perfectamente vigilada y controlada.
 
Garza Villarreal comentó que esta Ley podría estar lista inclusive de aprobarse un periodo extraordinario, pero que no hay prisa para el plazo.
 
"Se trata de que quede bien, y lo más importante que sea una ley que cuente con un amplio consenso, que no deje polémicas, que sea una ley que se pueda cumplir y llevar a la práctica", culminó.
 
En la reunión de trabajo estuvieron presentes diputados integrantes de la Comisión, autoridades como el Tribunal Superior de Justicia, Procuraduría de la Defensa del Menor, DIF Estatal
 
Además de los representantes de Casas Hogar y de Instituciones de Beneficencia Privada en el Estado.