Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ES CONGRESO EL MÁS PRODUCTIVO A MITAD DEL CAMINO
10 de Enero 2011

ES CONGRESO EL MÁS PRODUCTIVO A MITAD DEL CAMINO

Monterrey, 10 de Enero 2011

Al presentar un informe sobre el trabajo realizado "a la mitad del camino" de esta Legislatura, la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) confirmó que el actual Congreso es el más productivo en la historia de Nuevo León con 875 asuntos resueltos.

En la primera sesión trabajo de 2011, El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, Presidente de la COCRI, destacó que el 84 por ciento de los resolutivos fueron por unanimidad y 13 por ciento con el voto de 5 grupos parlamentarios, lo que significa que el consenso en la pluralidad ha sido la tónica del trabajo, toda vez que ninguno de los seis grupos parlamentarios tiene mayoría absoluta.

"Es momento de hacer un alto en el camino, estamos exactamente a la mitad del camino y somos la Legislatura más productiva en la historia de Nuevo León, la Legislatura que tiene una composición totalmente plural, sí, pero tenemos que ser la Legislatura que deje precedentes positivos a futuro para que el trabajo se realice de manera institucional", aseveró el legislador.

Aunque hasta el momento, los diputados reportan una efectividad del 75 por ciento, Gutiérrez de la Garza admitió que se debe trabajar en el otro 25 por ciento, para lo cual la COCRI acordó publicar en el portal de Congreso los 38 proyectos de ley que están pendientes de análisis para que la ciudadanía los conozca y pueda votar cuáles considera prioritarios.

En base a esa consulta, que concluiría el 7 de febrero, los integrantes de la COCRI - en la que participan los coordinadores de todos los Grupos Legislativos - se comprometieron a convocar a un periodo extraordinario de sesiones y a definir la nueva Agenda Mínima Legislativa.

No obstante, Gutiérrez de la Garza precisó que en materia de creación de leyes e impulso de reformas jurídicas, este Congreso ha resuelto satisfactoriamente 160 expedientes, la misma cantidad que todos los desahogados por las tres legislaturas anteriores juntas.

Respecto a los asuntos pendientes, el Presidente de la COCRI reconoció que hay 649 casos, de los cuales 280 corresponden a cuentas públicas, 249 propuestas de leyes y reformas y otros 120 expedientes de temas diversos, por lo que insistió en la necesidad de realizar un periodo extraordinario.

"Uno de los puntos fundamentales que tenemos de asuntos pendientes son cuentas públicas, muchas heredadas de legislaturas anteriores, pero es momento de dar una respuesta, entonces, que se van a ver cuentas públicas en el periodo extraordinario es muy probable, lo que sí es un certeza es que va a haber un periodo extraordinario muy productivo", adelantó.

La COCRI acordó subir al portal el mencionado informe legislativo, como parte de un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas con el que está comprometido este Congreso.

Otros acuerdos

Por otro lado, se acordó incluir en el portal el calendario mínimo de actividades programadas para el 2011 y que se irá enriqueciendo conforme pasen las semanas, a fin de que la ciudadanía conozca los eventos que tienen contemplados sus representantes.

Además, en la misma página de internet se incluirá una liga electrónica a la Conferencia Legislativa Fronteriza, luego que en la sesión el diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer diera a conocer una misiva sobre las labores conjuntas que realizan los parlamentarios de México y Estados Unidos para atender los problemas comunes.

Por otro lado, los diputados avalaron continuar con los proyecto de inversión, entre los que destaca la plazoleta que se ubica en la planta baja del Palacio Legislativo, que pretende ser un atractivo cultural para los visitantes, con internet gratuito.