Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
RECORREN SITIOS HISTÓRICOS DE LA BATALLA DE MONTERREY
28 de Enero 2011

RECORREN SITIOS HISTÓRICOS DE LA BATALLA DE MONTERREY

Monterrey, 28 de Enero 2011

Para dar seguimiento al Decreto aprobado en Pleno por los legisladores el pasado 30 de noviembre de 2010, donde se establece que a partir de este año se incluye en el calendario cívico estatal el 21 de septiembre como el "Día de la Batalla de Monterrey".

El diputado Héctor Morales Rivera realizó un recorrido por los sitios más significativos de esta gesta histórica.

Contando con la participación del Grupo Amigos de la Batalla de Monterrey se llevó a cabo este recorrido cuyo propósito principal fue dejar en claro que el Congreso del Estado dará seguimiento al Decreto aprobado a finales del año pasado.

Esto como un digno homenaje a los hombres y mujeres que ofrendaron su vida defendiendo la integridad y soberanía de Nuevo León y de México en la guerra de México con los Estados Unidos en los años de 1846-1847.

El Decreto, con Acuerdo Número 136 publicado en el Periódico Oficial del Estado el 1 de diciembre de 2010 tiene como propósitos fundamentales:

1.- Establecer en el Calendario Cívico Estatal "La Batalla de Monterrey" y que de esa manera se le rinda un homenaje especial por parte de los Tres Poderes del Estado.

2.- Instituir un grupo de trabajo formado por representantes de los Poderes del Estado, el Municipio de Monterrey e instituciones vinculadas con el tema para la determinación de los sitios históricos de este acontecimiento.

"Se trata de honrar a los nuevoleoneses que ofrendaron  su vida para defender sus principios, la Batalla de Monterrey, es el equivalente a la Batalla de Puebla o a la Batalla de Chapultepec, queremos que sea igualmente honrada no solamente a nivel local sino nacional" dijo Morales Rivera.

"Las dependencias responsables de este asunto son la Secretaría General de Gobierno en conjunto con la Secretaría de Acción Cívica y CONARTE, así está establecido en el propio Decreto" agregó.

El diputado comentó que está buscando una reunión con la directora de CONARTE y el Secretario de Gobierno con el propósito de establecer una ruta de trabajo para la realización del primer homenaje que sería el 21 de septiembre de este año.

"Esperamos que esta reunión se pueda concretar para la próxima semana, estoy gestionando la cita para definir este primer encuentro ya que acabamos de hacer la solicitud" culminó.

Cabe destacar que el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno ofreció las instalaciones del Palacio Legislativo para que se puedan llevar a cabo las siguientes reuniones.

Durante el recorrido el diputado estuvo acompañado por el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, Héctor Jaime Treviño Villarreal.

Estuvieron presentes el historiador Pablo Ramos y Ahmed Valtier, Director de la Revista ATISBO dedicada a la divulgación de la historia y cultura de Monterrey y Nuevo León, así como maestros y alumnos de la Facultad Libre de Derecho de Monterrey.