Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ALISTA CONGRESO NUEVO PERIODO EXTRAORDINARIO
25 de Febrero 2011

ALISTA CONGRESO NUEVO PERIODO EXTRAORDINARIO

Monterrey, 25 de Febrero 2011

Con el múltiple propósito de promover la armonía familiar, aprobar la reforma federal en materia de amparo y eficientar el trabajo legislativo, el Congreso del Estado llevará a cabo, este domingo, un Periodo Extraordinario de Sesiones.

A propuesta de la Diputada Josefina Villarreal González, Presidenta de la Mesa Directiva, la Diputación Permanente aprobó por unanimidad la convocatoria para este domingo a las 11:00 horas en el Palacio Legislativo.

Como punto principal, planteó la urgencia de reformar el Código Penal a fin de que el delito de violencia familiar se aplique, tanto a parientes consanguíneos como afines hasta el cuarto grado.

"Un tema de primordial importancia para el Estado y esta Legislatura es promover la armonía familia, incluso mediante disuasorios de la violencia, lo que redundará en un beneficio significativo para el cumplimiento de los fines propios de la familia y la sociedad", justificó Villarreal González.

Por otro lado, se pondrá a consideración del Pleno la minuta sobre la reforma a la Constitución federal en materia de amparo, que busca ampliar las garantías de los ciudadanos con la introducción de nuevas figuras jurídicas.

En la lista de asuntos también figura la segunda vuelta de la reforma a la Constitución local y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para adelantar, al primero de marzo, el inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del año legislativo.

Sesiona Comisión de Legislación

En paralelo, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, presidida por el Diputado Héctor García García, aprobó sin contratiempos el dictamen de la mencionada reforma constitucional.

El representante popular insistió en que el doble objetivo de este proyecto es empatar los trabajos del Poder Legislativo local con el Congreso de la Unión, así como eficientar el desempeño de las Comisiones dictaminadoras.

Esta reforma privilegia la producción de las Comisiones de Dictamen Legislativo, al darles un plazo mayor entre la fecha de conclusión del segundo periodo ordinario de sesiones y la fecha de inicio del primer periodo del siguiente año de ejercicio constitucional, para hacer frente al rezago de asuntos pendientes que en las últimas legislaturas ha ido en aumento.

Con la modificación hecha, el artículo 55 quedaría: "La Legislatura tendrá cada año de ejercicio dos Períodos Ordinarios de Sesiones. El primero se iniciará el día 1º de septiembre y terminará el 20 de diciembre; el segundo comenzará el día 1º de marzo y terminaría el 1º de junio; ambos periodos podrán ser prorrogados hasta por treinta días".

Actualmente, la ley marca el 31 de marzo y el 30 de junio como fechas de inicio y conclusión, respectivamente, del segundo periodo ordinario del año legislativo.

Ahora el Pleno, en el Extraordinario del domingo, analizará la propuesta para, en su caso, aprobarla en definitiva y que los Diputados puedan iniciar sus actividades ordinarias este martes.

Abogan por peatones

En otro orden de ideas, la Diputación Permanente aprobó un exhorto para que la Secretaría de Comunicación y Transportes y el municipio de Santiago consideren la construcción de puentes peatonales en la carretera nacional a la altura de El Cercado.

A través de un documento presentado por el Diputado Homar Almaguer Salazar también se hizo un llamado a la Policía Federal Preventiva para que refuerce sus operativos en la arteria, a fin de evitar accidentes por la alta velocidad con la que circulan los vehículos.

Lamentó el legislador que no se hayan contemplado a los transeúntes en los trabajos de ampliación de la carretera y sea a través de exhortos como las autoridades respondan a una necesidad ciudadana.