Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PRESENTAN ANTE INSTITUCIONES INICIATIVA DE LEY QUE REGULA LAS CASAS HOGAR EN EL ESTADO
17 de Febrero 2011

PRESENTAN ANTE INSTITUCIONES INICIATIVA DE LEY QUE REGULA LAS CASAS HOGAR EN EL ESTADO

Monterrey, 17 de Febrero 2011
Con la presentación del proyecto de Decreto de la Ley que regula el funcionamiento de las Casas Hogar en el Estado, concluyó el análisis realizado por la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.

En una última mesa de trabajo, los diputados César Garza Villarreal y Héctor García García, presidentes de las comisiones de Justicia y Seguridad Pública y de Legislación y Puntos Constitucionales respectivamente fueron los encargados de presidir este evento.

Esta iniciativa de Ley enviada por el Gobernador el Estado, Rodrigo Medina de la Cruz, tiene por objeto regular y vigilar el funcionamiento de las Instituciones Asistenciales Públicas y Privadas y de Beneficencia Privada que tengan bajo su guarda, custodia o ambas, a niñas, niños y adolescentes en el Estado.

En la reunión de trabajo se expuso el proyecto sobre el cual los legisladores, en apoyo con los directivos y administradores de distintas casas hogar han venido trabajando para poder tener una Ley que se pueda llevar  a la práctica.

Entre las modificaciones hechas al documento original se encuentra el llevar un registro de ingresos y egresos, así como llevar una bitácora con las salidas y retornos.

También forman parte de los requisitos tener la licencia que los acredita como instituciones asistenciales y de beneficencia privada, así como presentar sus programas para la promoción de la integración familiar, formación, educación, recreación, cultura y deporte.

Garza Villarreal, comentó que a partir de su aprobación y publicación en el Diario Oficial del Estado,  éstas tendrán 180 días para realizar los trámites de la licencia de acreditación.

"Nos da mucho gusto ver a la sociedad civil aquí representada. Esperamos que esta Ley permita garantizar los derechos de mejor manera, este es el objeto por la cual el Gobernador presentó esta iniciativa y que nosotros coincidimos en la misma", mencionó García García.

Los legisladores dieron las gracias a los asistentes por su participación en estas mesas de trabajo, ya que gracias a eso fue posible tener un cuerpo final de dictamen.

Cada una de las observaciones y comentarios vertidos por las instituciones ameritaron  su estudio y análisis para dar como resultado una Ley que pueda ser llevada a la práctica.

Es de destacar que esta es una Ley que es pionera en el país, Nuevo León será pionero en este sentido y que dará garantía de seguridad a los menores.

Estuvieron presentes los diputados integrantes de las mencionadas comisiones, autoridades como el Tribunal Superior de Justicia, Procuraduría de la Defensa del Menor, DIF Estatal.

Además de los representantes de Casas Hogar y de Instituciones de Beneficencia Privada en el Estado.