Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SE ALISTA CONGRESO PARA PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES
14 de Febrero 2011

SE ALISTA CONGRESO PARA PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES

Monterrey, 14 de Febrero 2011

La Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI) determinó que hay condiciones para que en la última semana de febrero el Congreso del Estado celebre un Periodo Extraordinario de Sesiones en el que se desahogarían más de 60 asuntos resueltos en las Comisiones dictaminadoras.

El Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, Presidente de la COCRI, aseguró que hay un acuerdo entre todos los coordinadores de los Grupos Legislativos para lanzar la convocatoria correspondiente y avanzar en los asuntos pendientes.

"Lo fundamental es la celebración de un Periodo Extraordinario, lo que ya hemos platicado con los diversos coordinadores de los Grupos Legislativos para la última semana de febrero, en el que tratemos que sacar adelante la mayor parte de los asuntos que tenemos", explicó.

En sesión de trabajo de la COCRI, órgano máximo de dirección del Congreso y en el que participan los coordinadores de las seis fracciones parlamentarias, se informó que en estos momentos hay 53 asuntos resueltos y listos para pasar al Pleno.

Del mismo modo, durante la presente semana se contempla dar trámite a otros 15 expedientes, que se incluirían en el Periodo Extraordinario.

"La intención es que todos los asuntos que ya están aprobados en Comisión pase a Pleno, ahorita tenemos 53 asuntos, más 15 asuntos probables que se resuelvan esta semana, son 68, pero estamos impulsando que haya más asuntos", indicó Gutiérrez de la Garza.

En ese sentido, invitó a todos los Presidentes de las Comisiones dictaminadoras a trabajar en los asuntos que estimen pertinentes para, en su caso, ponerlos también a consideración del Pleno.

"Hay muy buena disposición  de todos los Grupos Legislativos de tratar de avanzar y eso es lo fundamental", insistió el Presidente de la COCRI.

En la sesión de trabajo, se informó que cada mes se mostrará el comportamiento de los 669 asuntos pendientes que tiene el Congreso.

Adelantó que la intención es que a mediados de marzo se pueda celebrar otro Periodo Extraordinario pasa avanzar en los expedientes, antes de que inicie el Periodo Ordinario el 31 del mismo mes.

Otros acuerdos

Por otro lado, la COCRI acordó hacer un donativo a la Cruz Roja ante la próxima colecta que emprenderá la benemérita institución.

A propuesta del Diputado Jorge Santiago Alanís se contempla la misma cantidad que donó el Congreso el año pasado, que fue de 100 mil pesos.

En tanto, los diputados conocieron más detalles de la consulta "Tu Palabra es la Ley", realizada entre el 12 de enero y el 7 de febrero, para que los ciudadanos opinaran sobre la prioridad que deberían dar los Diputados a las 40 iniciativas de ley que están pendientes.

Se informó que durante el periodo de la consulta se registraron 80 mil 212 visitas al portal del Congreso (www.hcnl.gob.mx), lo que representó un incremento de 57.48% respecto al flujo normal de cibernautas.

Propiamente al sitio de la consulta hubo 17 mil 010 visitas, con la participación efectiva de 9 mil 178 ciudadanos, quienes emitieron 45 mil 890 votos.