Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA COMISIÓN MODIFICACIONES A LA LEY DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL DELITO
28 de Marzo 2011

APRUEBA COMISIÓN MODIFICACIONES A LA LEY DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL DELITO

Monterrey, 28 de Marzo 2011


A la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Héctor García García, le fue turnado para su estudio y análisis propuesta de modificación a la Ley de Atención y Apoyo a las Víctimas y Ofendidos de Delitos en el Estado.

Estas reformas relativas a la asistencia a las víctimas del delito, son propuestas por Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador del Nuevo León, Javier Treviño Cantú, Secretario General de Gobierno,  Alejandro Garza y Garza, Procurador de Justicia y Alfredo Gerardo Garza de la Garza, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado.

Manifiestan los promoventes que el Estado, tiene el compromiso de velar por la tranquilidad social y el ejercicio pleno de las libertades.

En cuanto a la asistencia a las víctimas del delito, se busca atenuar al máximo las consecuencias en la integridad física o el patrimonio de las personas que resulten agraviadas por la comisión de delitos en Nuevo León.

Así mismo, puntualizan que representa un gran reto que debe ser atendido de manera integral y que es una condición para que el Estado pueda consolidar su desarrollo institucional y dar amplia respuesta a las exigencias sociales en materia de justicia.

Indican la necesidad de establecer en forma ilustrativa en el artículo 9º diversos tipos de apoyos, como lo son: apoyo en los servicios funerarios, atención médica especializada, recursos para transporte y alimentos, a fin de ser específicos y claros con los apoyos que se podrán otorgar.

Los promoventes consideran importante eliminar el segundo párrafo del artículo 26 que a la letra dice: "Sólo en casos de excepciones se entregan recursos en efectivo" por no ser clara al no señalar cuáles son esos casos excepcionales en los que se entregarán los recursos a las víctimas.

"Ya teníamos una Ley de Apoyo a las Víctimas del Delito, había la imposibilidad de utilizar recursos para el servicio médico, no era clara la ley, para dar alimentos en el proceso donde duran rindiendo declaraciones ante el ministerio público" explicó García García.

"Se amplían una serie de conceptos con lo que creemos que queda muy bien cubierto el concepto de protección a las víctimas u ofendidos del delito, creo que con esta adecuación las víctimas del delito podrán tener en el Estado a un amigo que le puede brindar los servicios de alimentos y salud, con esto todas las víctimas del delito serán atendidas, ya no sólo  por ocurrencia de alguien sino por obligación de Ley" concluyó.

En la reunión estuvieron presentes los diputados Tomás Montoya Díaz, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Jorge Santiago Alanís Almaguer, César Garza Villarreal, Héctor Morales, Juan Carlos Holguín Aguirre, Hernán Salinas Wolberg, Fernando González Viejo, Jovita Morín Flores y Brenda Velázquez Valdez.