Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXHORTAN A CONTROLAR "PRODUCTOS MILAGRO"
1 de Marzo 2011

EXHORTAN A CONTROLAR "PRODUCTOS MILAGRO"

Monterrey, 1 de Marzo 2011

Con el propósito de ejercer mayor control sanitario en la venta y consumo de suplementos alimenticios, el Congreso del Estado aprobó, por unanimidad, exhortar a la Cámara de Diputados para que promueva reformas a la Ley General de Salud.

En lo que fue el arranque del nuevo Periodo Ordinario de Sesiones, la Diputada Alicia Hernández Olivares, Presidenta de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, presentó a consideración del Pleno el dictamen correspondiente.

"Es clara la inquietud y preocupación en cuanto a que los suplementos alimenticios deben estar sujetos a un control sanitario, por lo que se propone se exhorte a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que analicen y pongan en marcha una reforma a la Ley General de Salud", planteó Hernández Olivares.

En las consideraciones, se alerta sobre el auge desmedido, con la promoción mediática, de los llamados "alimentos milagro" que pueden causar daños colaterales a los consumidores.

"Hoy como nunca, las personas desean tener un cuerpo delgado o gozar de mejor salud, y con tal objetivo adquieren alimentos milagrosos, considerados en la Ley General de Salud como suplementos alimenticios", indicó la legisladora.

Dichos productos, añadió, sin el debido control y regulación, "son vendidos y anunciados en el mercado casi como milagrosos, los que prometen la figura ideal y proporcionada que tanto se difunden en los medios de comunicación, así como la cura a múltiples enfermedades".

Señaló que se trata de productos a bases de hierbas, extractos de vegetales, alimentos tradicionales, deshidratados o concentrados de frutas, adicionados o no de vitaminas y minerales que se pueden presentar en forma farmacéutica.

Del mismo modo, en el cuerpo del dictamen se consignó que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya alertó sobre el peligro para la salud de ciertos componentes de suplementos alimenticios, incluso de muerte.

Sin embargo, en la Ley General de Salud no están sujetos a control, de ahí la necesidad de exhortar a la Cámara de Diputados para que impulse reformas a los artículos 194, 198 y 204, a fin de que la Secretaría de Salud federal ejerza control para la autorización, venta y consumo de los citados productos.

A favor del dictamen se pronunciaron en tribuna los Diputados Domingo Ríos Gutiérrez, Jaime Guadián Martínez y Juan Carlos Holguín Aguirre, promovente de este acuerdo.