Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
RECIBE CONGRESO PROPUESTAS CIUDADANAS PARA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA SEGURIDAD
9 de Marzo 2011

RECIBE CONGRESO PROPUESTAS CIUDADANAS PARA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA SEGURIDAD

Monterrey, 9 de Marzo 2011
Con el propósito de aprobar en el actual Periodo Ordinario de Sesiones la Ley que crea la Universidad de Ciencias de la Seguridad, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso celebró una mesa de trabajo en la que se recibieron diversas propuestas para enriquecer este proyecto.
 
En este ejercicio, encabezado por el Presidente de la Comisión, Diputado César Garza Villarreal, participaron representantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, el Tribunal Superior de Justicia, la Procuraduría del Estado, colegios de abogados y universidades.

Algunas de las propuestas ciudadanas consisten en un nuevo sistema de ascensos entre los elementos en base a su capacitación, así como que empresas privadas de seguridad sean incluidas en los procesos de formación, además de crear una Junta de Gobierno como órgano rector en el que estén integrados servidores públicos del Estado, representantes de la sociedad y del ámbito universitario.

"El objetivo de la Universidad es servir al pueblo de Nuevo León, pero es compromiso de toda institución universitaria elevar sus miras más allá del ámbito local y en eso coincidimos con el Consejo Ciudadano", señaló Garza Villarreal.

En la Agenda Mínima Legislativa, avalada por los seis Grupos Parlamentarios,  para este Periodo Ordinario de Sesiones, se contempla esta iniciativa como una de las prioridades, ya que contribuirá a la profesionalización de los cuerpos policiacos.

Es de destacar que en la pasada consulta ciudadana "Tu Palabra en la Ley", que lanzó el Congreso local, la Ley de la Universidad de Ciencias de la Seguridad se ubicó en el lugar siete entre las 40 iniciativas puestas a consideración.

El pasado 17 de diciembre, el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz envió al Poder Legislativo esta iniciativa para crear la Universidad de Ciencias de la Seguridad, que pretende capacitar 2 mil efectivos cada año.

Con la nueva Universidad se pretende refundar la academia de policía para aplicar conceptos y estrategias de vanguardia en la formación integral de elementos, desde el policía raso, hasta el personal de retiro, incluidos los altos mandos.

De acuerdo a la iniciativa presentada por el Ejecutivo, la Universidad sería un organismo público descentralizado, con autonomía y recursos propios, administrada por un patronato y regida por un Consejo Académico presidido por el Gobernador.

Ofrecerá licenciaturas en Administración Policial, Criminalística, Inteligencia y Administración Vial, así como carreras técnicas en Análisis Delictivo, Investigación Criminal, Protección Ciudadana y Administración Penitenciaria.

En el área de Especialización, que será totalmente nueva, habrá educación continua mediante cursos, talleres, seminarios, y contará con una escuela de Posgrado, donde se ofrecerán maestrías y doctorados.