Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN EN COMISION LEY DE PREVENCIÓN Y COMBATE AL ABUSO DEL ALCOHOL
15 de Abril 2011

APRUEBAN EN COMISION LEY DE PREVENCIÓN Y COMBATE AL ABUSO DEL ALCOHOL

Monterrey, 15 de Abril 2011
En sesión de trabajo de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales fue aprobada, por unanimidad, la Ley de  Prevención y Combate al Abuso del Alcohol.

Después de un proceso de algunos meses, comentó el diputado Héctor García García, presidente de esta Comisión Dictaminadora, por instrucciones de los coordinadores de los distintos Grupos Legislativos se incluyeron y escucharon las voces de todos los actores políticos, sociales y asociaciones civiles interesadas en la prevención del abuso del alcohol.

"Hecho esto se circularon muchos oficios, se escuchó la voz de muchos alcaldes, a las diferentes Cámaras de Comercio y hoy tenemos una ley moderna e incluyente que no sólo endurece sanciones contra quien abuse del expendio de alcohol, sino también incluye conceptos de Salud, Educación y Seguridad," señaló García García.

En esta nueva Ley será obligación de la  Secretaría de Educación  hacer campañas de prevención desde la primaria.

Se integrará un Consejo Ciudadano, en el que participarán organizaciones civiles, que será la instancia responsable de otorgar licencias para la venta de alcohol.

Se contempla también  endurecer las sanciones, sobre todo cuando este producto se venda  a menores de edad  o cuando se violen los horarios de venta.

En este nuevo ordenamiento se establece  una mayor regulación desde el momento en el que se solicita una licencia para la venta de  alcohol.

Se trata de una ley que va a dar beneficios en materia de salud y seguridad ya que pondrá candados más severos a las administraciones municipales para evitar cualquier abuso o irregularidad en  la expedición de licencias, comentó el presidente de la Comisión de Legislación.

Además, con esta nueva ley, se implementará  una regulación más férrea y se integrará  un padrón que permitirá conocer dónde están localizados los negocios para su vigilancia.

"Esta ley incluye todos los conceptos, ya lo que falta es pasarla a Pleno y que después las autoridades la respeten", puntualizó García García.

Una vez  aprobada por la  Comisión Dictaminadora pasará a Pleno en la próxima sesión y una vez publicada entrará en vigor.

Se cuenta con 60 días para que las autoridades  integren el Consejo antes mencionado que deberá incluir a representantes de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, Ayuntamientos y ciudadanos, así como 180 días para la aplicación y entrada en vigor de este nuevo ordenamiento.

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la COCRI, quien estuvo presente en los trabajos de esta Comisión, solicitó el uso de la palabra para reconocer el trabajo de los integrantes de la Comisión de Legislación.

"Esta ley incluye la parte de la expedición de licencias, es una ley que contiene la protección que originalmente se buscó, delimitar el abuso del alcohol, el abuso también de comerciantes que utilizan determinadas situaciones para intoxicar a nuestros jóvenes principalmente", expresó Gutiérrez de la Garza.

"Es una ley mucho más completa que contiene un esquema de participación ciudadana fundamental, y a su vez le pone orden a la expedición de las licencias en la que un Órgano Colegiado termina siendo el que resuelve, un órgano en el que interviene el Estado y los Municipios éstos de forma rotativa, que tendrán participación ciudadana en la toma de decisiones y que a su vez el municipio no se ve sorprendido por la anuencia municipal" concluyó.

A su vez, el diputado Hernán Salinas Wolberg, mencionó que este expediente, que el día de hoy se apruebó en la Comisión, contó con el apoyo unánime de los integrantes.

"Creo que la importancia de esta Ley vendrá en crear desde primera instancia un padrón único a nivel estatal para estos establecimientos que nos permiten tener un panorama muy puntual de cuál es la situación que se vive en todos los municipios del Estado y que obviamente, se logra a la vez mantener con esta Ley la potestad de los Municipios para garantizar que estos establecimientos no crezcan, o no se otorguen estas licencias sin contar con un visto bueno que otorgará la autoridad para revalidar su refrendo cada año", mencionó el legislador.

Salinas Wolberg comentó que tanto los intereses del Estado como el de los municipios se ven satisfechos y que esperan se logre finalmente ordenar estos establecimientos.

"Es un consenso de todas las fracciones aquí en el Congreso, creo que hubo un esfuerzo durante muchos meses, llevó muchos meses de estudio poder tener finalmente este dictamen que hoy se aprueba por unanimidad, estamos seguros que cuando sea sometido al Pleno del Congreso contará con el apoyo unánime de todas las fracciones" apuntó.

En la reunión también estuvieron presentes los diputados Brenda Velázquez Valdez, Héctor Morales Rivera, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, Fernando González Viejo y Jorge Santiago Alanís Almaguer.