Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN LEY PARA PREVENCIÓN Y COMBATE AL ABUSO DEL ALCOHOL
17 de Abril 2011

APRUEBAN LEY PARA PREVENCIÓN Y COMBATE AL ABUSO DEL ALCOHOL

Monterrey, 17 de Abril 2011

La LXXII Legislatura al Congreso del Estado aprobó la Ley para el Control y Combate al Abuso del Alcohol.

Después de haber sido aprobada en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Héctor García García, el pasado viernes, fue sometida a consideración del Pleno de la Asamblea Legislativa para su votación.

Esta Ley tiene entre sus objetivos homologar las normas que regulan todo lo relacionado a la venta y/o consumo de alcohol, en virtud de que existen en el Estado 48 Reglamentos Municipales que norman esta materia en formas diversas.

"Es una ley innovadora en el País que incluye dos conceptos primordiales: las reglas para obtener una licencia para vender alcohol en cualquiera de sus giros, y por el otro lado la parte que ya contemplaba la anterior ley que es prevenir el abuso del alcohol" mencionó el diputado Héctor García García, quien presentó el documento en Tribuna.

El legislador señaló que dos de los conceptos importantes que se incluyen en esta nueva Ley es la creación del Consejo Ciudadano y el Padrón Único con el que se podrá conocer y regular los negocios que venden alcohol.

"En 180 días tendrá la obligación el Consejo de levantar un padrón para saber qué negocios ya están vendiendo y cuántos van a solicitar la licencia, lo que traerá como consecuencia saber cuántos de estos expendios operan de forma clandestina," apuntó.

Con la nueva Ley se contará con un solo ordenamiento que proporcionará coherencia, unidad temática, mayor certeza, seguridad y uniformidad en las normas que rigen esta actividad.

Si bien se ha trabajado con responsabilidad en el Estado en el fortalecimiento de la cultura de la prevención, también se plantea en estos tiempos la necesidad de realizar acciones que se traduzcan en mayor seguridad jurídica y orden en el ámbito administrativo para regular la venta y consumo de bebidas alcohólicas para generar condiciones de estabilidad y orden en las autorizaciones que se emitan para el funcionamiento de los establecimientos donde se venden y/o consumen bebidas alcohólicas o cerveza.

La Ley contiene reformas a diversas Leyes, para regular y unificar a nivel estatal el otorgamiento y control de las licencias o permisos requeridos por los establecimientos en donde se vendan y/o consuman bebidas alcohólicas.

En este sentido, se contempla la expedición de un ordenamiento jurídico que permita garantizar mejores condiciones para la seguridad de la sociedad nuevoleonesa.

De aquí que sea la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado la autoridad estatal competente para que otorgue las licencias o permisos para la venta y/o consumo de bebidas alcohólicas. Ya que esta dependencia cuenta con facultades en materia de  administración financiera, fiscal y tributaria.

Para dar mayor seguridad, certeza y objetividad en la expedición de licencias, así como su negativa o revocación, se crea el Comité de Evaluación de Trámite y Licencias, integrado por la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud.

Este Comité tendrá por objeto analizar la correcta integración de los expedientes formado con motivo de las solicitudes de licencia y permisos especiales, cambio de domicilio, cambio de titular, revocación de licencia o permiso, para verificar que se cumplan con los requisitos previstos en esa Ley.

 Entre los beneficios que se generarán con esta Ley  serán los siguientes:

-       La simplificación en el trámite por virtud de la aplicación de un solo ordenamiento legal en el trámite para las licencia o permisos ante una sola dependencia.

-        Seguridad jurídica y objetividad: el expediente será evaluado previamente por el Comité antes señalado.

-       Orden: se contará con una clasificación única de establecimientos, un mismo horario y ubicación de los establecimientos en donde se vendan bebidas alcohólicas, y una serie de obligaciones para los dueños, administradores o empleados de dichos establecimientos.

Hoy en día, la finalidad primordial, más no única, de todo gobierno es proveer de bases para dar seguridad a la población. La expedición de la Ley coadyuvará a generar condiciones de seguridad en la comunidad, pues formará parte del marco normativo  para que la autoridad estatal tenga mayores facultades orientadas a propiciar condiciones de bienestar y paz social.

"Es una ley que se avanza mucho, le da la oportunidad a tanto a las Cámaras de Comercio como a los ciudadanos de participar, las asociaciones y a las Secretarías de Salud, Educación y de Seguridad," destacó García García.

Los diputados Héctor Morales Rivera, Mario Emilio Gutiérrez Caballero y César Garza Villarreal participaron en la lectura del presente Decreto.

Para apoyar el sentido favorable hicieron uso de la Tribuna los diputados Guillermo Elías Estrada Garza, Fernando González Viejo y Jorge Santiago Alanís Almaguer.