Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN REFORMAS PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA
11 de Abril 2011

APRUEBAN REFORMAS PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA

Monterrey, 11 de Abril 2011

A fin de propiciar el desarrollo del deporte y la cultura física, el Congreso del Estado  aprobó, reformas al artículo 3 y 67 de la Constitución del Estado, con el propósito de que la población cuente con una mejor calidad de vida.

Luego de su aprobación por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Héctor García García, el proyecto de Decreto fue puesto a consideración del Pleno, en primera vuelta, por el diputado Tomás Montoya Díaz.

Menciona el diputado priista Montoya Díaz, promovente de la reforma, que la cultura física y el deporte ayudan de forma importante en la salud física y mental de los seres humanos, así como complementan la educación y el desarrollo valioso de los niños y jóvenes.

Además de favorecer la integración familiar y contribuye a inhibir la delincuencia y la violencia.

El legislador menciona que en el Estado de Nuevo León, los datos reflejan que debemos fortalecer la práctica del ejercicio, ya que debido a la falta de seguimiento de programas después de la etapa escolar los individuos tienen a alejarse definitivamente del ejercicio, provocando el sedentarismo.

Destaca que algunos de los beneficios de contar con una cultura física y practicar deporte, se ven reflejados en la disminución de enfermedades, disminuye el estrés, previene el consumo de drogas y alcohol, aumenta el autoestima, disminuye la depresión y el aislamiento social, entre otras.

Es de mencionar, que en la Ley General de Cultura física y Deporte, establece que la Federación, los Estados y Municipios fomentarán la cultura física y el deporte y promoverán el adecuado ejercicio del derecho de todos los mexicanos a la práctica del deporte.

Además, el documento menciona, que el deporte debe de ser considerado como un derecho dentro de nuestra Constitución ya que dignifica la vida de las personas, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida y es catalogado como indicador de desarrollo social y humano.

Apoyando el presente, hablaron desde Tribuna los diputados Guillermo Elías Estrada Garza y Jaime Guadián Martínez.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 148 de la Constitución, se circularán los extractos de las discusiones de los Diputados que intervinieron en las mismas mediante su publicación en el Periódico Oficial del Estado.