Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
AVANZA CONGRESO EN REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO EN MATERIA DE CUENTAS PÚBLICAS
5 de Abril 2011

AVANZA CONGRESO EN REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN DEL ESTADO EN MATERIA DE CUENTAS PÚBLICAS

Monterrey, 5 de Abril 2011

El Congreso del Estado aprobó, en primera vuelta, reformas a la Constitución del Estado de Nuevo León, en relación a la presentación de cuentas públicas.

Esta iniciativa de reforma, perteneciente a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Héctor García García, fue promovida por el diputado Martín López Cisneros, en la cual se propone modificaciones al primer párrafo del artículo 137.

Una de las facultades otorgadas al Poder Legislativo, estriba en la fiscalización de las Cuentas Públicas presentadas por los entes estatales y municipales, derivados de la aplicación del ejercicio presupuestal asignado para cumplir con los planes y programas establecidos con anterioridad.

Lo que deriva una obligación de perfeccionar el proceso de fiscalización de dichos informes, sobre todo, otorgándoles mayor precisión y transparencia en el flujo de las cuentas públicas ante esta Soberanía, desde la etapa de recepción de este Congreso.

Por lo cual se propone modificar el marco legal constitucional y demás ordenamientos aplicables a la forma de entrar al estudio de las cuentas públicas.

Actualmente, menciona el promovente, se advierten reglas imprecisas para la recepción de informes de cuenta pública al Congreso del Estado, pues el artículo 137, expresa que dichos documentos de resultados deben ser entregados al Congreso.

Sin embargo al unirse la expresión "a través de la Auditoría Superior del Estado", ha generado en la práctica una confusión, tan es así que según información de la Auditoría, ante tal normativa diversos entes públicos han enviado directamente los informes de cuenta pública al Órgano Fiscalizados, es decir, sin que se entregue de manera oportuna a esta Soberanía de dicha entrega.

Por el contrario, el artículo 125, dispone que los Ayuntamientos entregarán en su oportunidad sus informes de cuenta pública directamente al Congreso del Estado, sin entrever de por medio al Órgano Fiscalizador, como se establece en su correlativo artículo 137, lo que genera imprecisiones.

Dado el cúmulo de ambigüedades, "Es de suma importancia corregir  la transcripción del artículo 137, primer párrafo, suprimiendo la expresión  "a través de la Auditoría Superior del Estado" como consecuencia de la situación de incertidumbre en que se encuentran inmersos los entes públicos" dijo el diputado Héctor Morales Rivera.

En la discusión a favor del presente, hicieron uso de la palabra los diputados Leonel Chávez Rangel, José Ángel Alvarado Hernández, Juan Carlos Holguín Aguirre y María de los Ángeles Herrera García.

Este proyecto de Decreto fue puesto a consideración ante el Pleno de la Asamblea Legislativa, para que las intervenciones de los diputados que participaron en su discusión sean divulgadas mediante su publicación en el Periódico Oficial del Estado.