Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
REALIZAN SEGUNDA MESA DE TRABAJO PARA LEY DE ARBOLADO URBANO
8 de Abril 2011

REALIZAN SEGUNDA MESA DE TRABAJO PARA LEY DE ARBOLADO URBANO

Monterrey, 8 de Abril 2011
Por parte de las Comisiones de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente fue sometida a discusión, en una segunda mesa de análisis, la iniciativa de Ley para el Manejo y Tratamiento de Arbolado Urbano en el Estado.

El análisis de esta iniciativa se realizó en la Sala Bicentenario del Palacio Legislativo, diálogo presidido por el diputado Homar Almaguer Salazar, quien además encabeza la Comisión de Desarrollo Sustentable en el Congreso Local.

En fecha 27 de septiembre de 2010 fue presentada ante el Pleno del Recinto Legislativo, esta iniciativa de Ley, por parte del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo y turnada para su correspondiente análisis a las Comisiones de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente.

En dicha propuesta se contempla que la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado y la autoridad municipal correspondiente formule, imparta y organice con las instituciones especializadas, en su caso, programas de capacitación para el correcto manejo y tratamiento del arbolado urbano.

Impulsando con ello una nueva fuente de empleo y auto empleo formal, a través del desarrollo de las capacidades y conocimientos propios de los nuevoleoneses, para acceder al mercado laboral, sin comprometer el patrimonio de las generaciones futuras.

Cabe señalar que esta iniciativa de Ley es resultado del ejercicio de participación ciudadana "Tu Palabra es la Ley" en el que la ciudadanía votó por las iniciativas que más les preocupaban y en las que el Congreso pondría especial atención.

Dada la mecánica que ya se tiene para el análisis de la Ley en mención, en  esta reunión se revisó del artículo 46 al 67 que contiene las autorizaciones para operar en el manejo y tratamiento de árboles urbanos en el Estado, así como la suspensión, extinción, nulidad y revocación de las autorizaciones.

Destacaron temas como el conocimiento por parte del personal en el desarrollo de las diferentes especies nativas y propias del municipio, combate de enfermedades y plagas, medidas preventivas y de seguridad, técnicas para poda y derribo, así como contención de incidentes.

Estuvieron presentes diputados integrantes de las Comisiones de Desarrollo Sustentable y de Medio Ambiente, así como también direcciones municipales de Medio Ambiente, Ecología y Desarrollo Urbano, Consejo Estatal de Flora y Fauna, Prohabitat, Reforestación Extrema, Semarnat y PROFEPA.