Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
LEGISLAN A FAVOR DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS
17 de Mayo 2011

LEGISLAN A FAVOR DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

Monterrey, 17 de Mayo 2011

A fin de garantizar el derecho de la niñez a la convivencia familiar, la LXXII Legislatura aprobó, en primera vuelta, reformas a la Constitución Política del Estado de Nuevo León.


La iniciativa, presentada por los integrantes del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional, busca modificar el párrafo tercero del artículo 3 para incluir el derecho de convivencia de los menores hacia sus padres.

Expresan que la convivencia, independientemente que los padres vivan juntos o separados, tiene como objetivo primordial darle seguridad al menor en la niñez, ya que  incorpora componentes sociales, emocionales, cognitivos y conductuales, que repercuten en beneficio de la unión familiar y de su desarrollo integral.


Hoy en día existen menores de edad que lamentablemente han comenzado a formar parte de las filas de la delincuencia organizada, como consecuencia, en muchos de los casos, por la falta de atención de sus padres.

Señalan, que es frecuente la existencia de problemas entre los progenitores, conduciendo a conflictos, que han dado por resultado que muchos niños y adolescentes que no guardan una convivencia familiar empiecen a participar desde muy temprana edad en actos fuera de la ley.

Destacando, que como primera medida, la familia constituye una de las mejores herramientas, pues con niños y niñas que convivan y sean educados por sus padres, se podrá tener la posibilidad de contar con una comunidad con mayor bienestar social.

La reforma fue aprobada por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, presidida por el diputado Héctor García García, quien  la sometió a consideración de la asamblea.

Ya que esta es una reforma a la Constitución Política del Estado de Nuevo León, y que el artículo 148 del propio ordenamiento legal menciona que para ser sometido a discusión se requiere del voto de la mayoría de los miembros presentes de esta legislatura, la diputada Josefina Villarreal González, presidenta del Congreso, abrió la ronda para hablar a favor y en contra de las modificaciones a fin de publicar los extractos  en el Periódico Oficial del Estado, para su posterior aprobación.

Para manifestarse a favor del presente participaron los diputados Juan Carlos Holguín Aguirre, Blanca Armendáriz Rodríguez, Brenda Velázquez Valdez y María del Carmen Peña Dorado.