Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PUBLICA CONGRESO DESGLOSE DE PRODUCTIVIDAD LEGISLATIVA EN INTERNET
23 de Mayo 2011

PUBLICA CONGRESO DESGLOSE DE PRODUCTIVIDAD LEGISLATIVA EN INTERNET

Monterrey, 23 de Mayo 2011
En el marco de la Transparencia que el Congreso del Estado ha estado generando desde el inicio de la LXXII Legislatura, así como en el portal de internet, la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, presentó las nuevas disposiciones que estarán publicadas en internet, para informar a la comunidad el avance del trabajo legislativo.

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la COCRI, resaltó el resultado positivo obtenido del ejercicio ciudadano de "Tu Palabra es la Ley", en el que la gente empezó a visitar el portal.

"Ahora ya no se batalla para encontrar el rezago legislativo, ya no hay ninguna situación que no esté disponible, ir trabajando en la transparencia genera cumplimiento" comentó.

Señaló que algo que no percibe tan fácilmente la comunidad, es que el trabajo del Pleno es el reflejo del trabajo de las Comisiones Legislativas, es ahí donde sale el trabajo.

Destacó, que "Hemos preparado un trabajo para subir a la página de internet, que implica una evaluación de cómo vamos en cada una de las comisiones que tenemos aquí en el Congreso".

Este nuevo ejercicio, en el que se publicarán los Concentrados de Convocatorias por Comisiones, ayuda mucho en la parte de información, lo que se está haciendo es facilitar el cómo están los concentrados, para que se tenga una información más clara, ir generando una  dinámica de mayor información.

Los concentrados indican el nombre de la Comisión Dictaminadora, su presidente, el grupo legislativo a que pertenece, cuántos asuntos tiene, cuántos asuntos legislativos lleva resueltos en lo que va de la legislatura, las convocatorias que ha emitido, las sesiones que se han llevado a cabo y cuál fue la última sesión de la Comisión Correspondiente.

Las 20 Comisiones de Dictamen Legislativo, que conforman la Legislatura, están publicadas en orden decreciente conforme al número de dictámenes resueltos.

Lo importante es ver el asunto resuelto contra asunto pendiente, nos ayuda a ver la productividad en cada una de ellas.

Gutiérrez de la Garza, dijo, que este tipo de ejercicios ayuda a que la gente vea en trabajo realizado en el Congreso del Estado y la productividad generada en cada una de las Comisiones Dictaminadoras.

Informó que el total de los asuntos resueltos en Comisiones son 726, 636 los asuntos pendientes, 519 convocatorias emitidas y 497 sesiones realizadas.

Otra evaluación que se publicará, es el trabajo realizado en las Mesas de Trabajo, que el Legislativo ha establecido como dinámica de resolución, para un estudio más profundo y con la participación de profesionales y observaciones de la ciudadanía.  

En estas reuniones de trabajo, generadas desde el inicio de la Legislatura, ha destacado la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, con 34 Mesas de Trabajo, 94 total,  se están llevando a cabo

Desde el inicio de la Legislatura, se han realizado un total de 94 Mesas de Trabajo, destacando la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, presidida por el diputado César Garza Villarreal, con 34.

Gutiérrez de la Garza, resaltó que todo esto sirve estadísticamente hablando para ver como avanza la productividad legislativa, agregó, era un ejercicio que no se realizaba.

Estuvieron presentes los diputados Hernán Salinas Wolberg, José Ángel Alvarado Hernández, Juan Carlos Holguín Aguirre, María de los Ángeles Herrera García, Raymundo Flores Elizondo, César Garza Villarreal, y Alfonso Robledo Leal.