Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN FIJAR FECHA PARA ENTREGA DE RECURSOS A EX BRACEROS
16 de Mayo 2011

SOLICITAN FIJAR FECHA PARA ENTREGA DE RECURSOS A EX BRACEROS

Monterrey, 16 de Mayo 2011

A fin de conocer la fecha en que se tiene programada la entrega de los recursos estatales del fondo de apoyo a los ex braceros, el Congreso del Estado aprobó, por unanimidad, el envío de un exhorto al Titular de la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado.

En el exhorto, presentado en Tribuna por la diputada María de los Ángeles Herrera García, y que contó con el apoyo de la Asamblea Legislativa, se le solicita a Othón Ruiz Montemayor, Tesorero estatal, informe al Congreso local, la fecha en la cual se entregarán los recursos a los ex trabajadores migratorios del Estado.

Este grupo de trabajadores ex braceros, prestaron sus servicios laborales en los Estados Unidos de Norteamérica durante los años 1942 a 1964.

Comenta Herrera García, que desde hace tiempo los beneficiarios, tenían información de que en los distintos presupuestos de egresos del sexenio anterior y lo que va del actual, se habían acumulado diversas partidas para ese fin sin que tuvieran plena certeza sobre el monto de las mismas.

Refiriendo que el Tesorero Estatal, informó a esta Legislatura que el dinero acumulado durante los ejercicios fiscales del sexenio anterior y hasta los presupuestos de egresos 2009 y 2010 de la actual administración para apoyar a los ex trabajadores migratorios habían alcanzado un monto total de $55'114, 000.00 (cincuenta y cinco millones, ciento catorce mil pesos).

"No obstante lo anterior, a pesar de que ese dinero ya se encuentra depositado para el efecto propuesto, ante la dependencia mencionada, a sus beneficiarios no se les ha informado sobre la fecha en que se va a otorgar ese apoyo, así como los requisitos a cubrir, prolongándose de manera injustificada su entrega",  expresó.

Agregó, que retrasar la entrega de recursos hará más complicado este proceso, pues además de no cumplirse con el objetivo del fondo, muchos de sus destinatarios ya han fallecido sin haber disfrutado de esa compensación.

Se sumaron al apoyo del punto de acuerdo, los diputados Eligio del Toro Orozco, Fernando González Viejo y José Ángel Alvarado Hernández.