Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN REACTIVAR PROGRAMAS DE ABASTO DE AGUA POR SEQUIA
2 de Mayo 2011

SOLICITAN REACTIVAR PROGRAMAS DE ABASTO DE AGUA POR SEQUIA

Monterrey, 2 de Mayo 2011
Para enfrentar la escasez de lluvias durante esta temporada y por el temor a la sequía, la LXXII Legislatura aprobó el envío de un exhorto a fin de que sean reactivados los programas emergentes de abasto de agua potable.

El exhorto incluye a la Comisión Nacional del Agua, Servicios de Agua y Drenaje de  Monterrey, Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León, y a los municipios de Galeana y Dr. Arroyo.

Para que establezcan lineamientos conjuntos  y sean reactivados los programas emergentes de abasto de agua potable a las comunidades, ejidos y poblados de los mencionados municipios, a través de pipas.

De igual manera brindar mantenimiento, rehabilitar, desazolvar y construir estanques, además de reparar bombas y motores de pozos artesianos, aljibes y norias, y dar tratamiento al agua salada.

El punto de acuerdo fue presentado por el Diputado Homar Almaguer Salazar en el que   solicita se gestione de manera urgente la solución para las demandas del sector más vulnerable del Estado.

"La falta de lluvias durante esta temporada ya empieza a ser un motivo de alarma por el temor a la sequía, pero también de enorme malestar para los habitantes de muchas comunidades rurales de los municipios del sur de Nuevo León", dijo el legislador.

"Ante tal situación y el temor a la sequía creemos que, las autoridades federales, estatales y municipales deben reactivar de inmediato los programas que en años anteriores han sido efectivos para abastecer de agua en temporadas de seca" mencionó.
 
Desde Tribuna, el legislador solicitó dar su respaldo como legisladores al llamado de auxilio de comunidades como Santa Ana, Santa Rita, San Pablo de Ruedas, San Cayetano de Vacas y San José de González, cuyos habitantes están sufriendo por la escasez del vital líquido y por las altas temperaturas.
 
Por su parte, el Diputado Humberto García Sosa, participó para sumarse al punto de acuerdo, solicitando se exhorte a la CNA a fin de que acelere la reparación de tomas y canales destruidos por el Huracán "Alex" en los distintos distritos y unidades de riego en la entidad.
 
Permitiendo se den las facilidades para que los productores, a quienes se les cancelaron pozos por parte de la CNA, puedan regularizar sus concesiones a la brevedad.
 
El exhorto fue puesto a la consideración de la Asamblea y votado a favor por unanimidad.