Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANALIZAN EN MESA DE TRABAJO REFORMAS A DIVERSAS LEYES
21 de Julio 2011

ANALIZAN EN MESA DE TRABAJO REFORMAS A DIVERSAS LEYES

Monterrey, 21 de Julio 2011
Para someter al estudio y análisis las iniciativas de reforma a diversas leyes, el Congreso del Estado llevó a cabo, a través de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, una mesa de trabajo con la participación de expertos en la materia.

El diputado César Garza Villarreal, presidente de la mencionada Comisión, abrió el debate de la Iniciativa de reforma a la Ley de Atención y Apoyo a las Víctimas y a los Ofendidos de Delitos en el Estado de Nuevo León, la cual propone agregar el término "Protección" al nombre de la Ley, a fin de implementar medidas de protección para que aquellos que denuncien los actos delictivos, encuentren certeza y garantías frente a las amenazas de las que puedan ser objeto como consecuencia del cumplimiento de sus obligaciones.

Así mismo, fueron vertidas las observaciones y puntos de vista sobre la iniciativa de reforma a diversos artículos del Código Penal, relacionado al robo de vehículos.

 Esta iniciativa, fue presentada el pasado 27 de junio por Rodrigo Medina de la Cruz, Gobernador del Estado, para incrementar las sanciones no sólo a quien cometa el robo de vehículo con violencia, sino también a quien realice alguna de las conductas equiparables al delito de robo establecidas en el artículo 365 Bis del Código Penal vigente en el Estado.

Por tal motivo se propone sancionar a quienes cometan una o varias conductas descritas con anterioridad, con prisión de veinte a cincuenta años y multa de dos mil a cinco mil cuotas.

Dadas las circunstancias de violencia que se han venido incrementando en el territorio nacional, y de las cuales Nuevo León no ha sido ajeno, estadísticas recientes han arrojado un aumento en el robo de vehículos, con la particularidad de que los mismos se efectúan con violencia.

Ante esta situación y dadas las consecuencias económicas que genera a las familias nuevoleonesas, pero sobre todo de las secuelas psicológicas y de los riesgos a la integridad de las personas, a la par de las estrategias de prevención y persecución del delito que el Ejecutivo del Estado desarrolla, es que se propone sancionar con prisión de 20 a 50 años y multa de de dos mil a cinco mil cuotas ésta conducta delictiva, que tanto daña a la sociedad.

Garza Villarreal comentó que la próxima semana tendrán listo el proyecto de dictamen relacionado con robo de vehículos así como el de delitos contra la seguridad del servicio de transporte de pasajeros en su modalidad de vehículos de alquiler, además de continuar con el estudio de las iniciativas que quedaron pendientes.