Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN REFORMAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS NUEVOLEONESES
29 de Julio 2011

APRUEBAN REFORMAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LOS NUEVOLEONESES

Monterrey, 29 de Julio 2011
Para garantizar una alimentación adecuada entre los nuevoleoneses, el Congreso del Estado aprobó, en segunda vuelta, elevar a rango Constitucional, el derecho a una alimentación sana y suficiente que permita un desarrollo físico e intelectual.

La reforma al artículo 3 de la Constitución local, fue sometida y aprobada por el Pleno del Congreso, para su apertura a discusión el pasado 7 de abril de 2011.
La propuesta, va encaminada a modificar la Constitución Política de nuestro Estado,  a fin de elevar a rango constitucional el derecho a una alimentación sana y suficiente, garantizando el acceso a ésta a través de políticas públicas,

Con la aprobación de esta reforma, se atienden las disposiciones que en materia de alimentos se establecen en la Declaración de Derechos Humanos, la Cumbre Mundial sobre alimentación, así como el pacto internacional de los derechos económicos, sociales y culturales, instrumentos de los que México forma parte.

De esta manera, el gobierno del estado y los gobiernos municipales, deberán implementar políticas públicas en los ámbitos social y económico para que el derecho a  la alimentación sea una realidad tangible, en beneficio de los sectores más vulnerables.

"Consideramos que incorporar un derecho tan importante como el de la alimentación a nuestro Ordenamiento Constitucional Local, traería implícito el que se legisle a favor de este, a fin de garantizar su debido cumplimiento y  otorgar igualdad a aquellas personas desfavorecidas que no se encuentran en posibilidades de acceder a una digna alimentación, por las condiciones sociales en las que se encuentran", dijo el diputado Héctor Morales Rivera, quien presentó el Decreto.

La Ley establecerá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y garantizará el acceso a la sana alimentación a través de políticas públicas, asimismo determinara la participación del Estado y Municipios en la materia.

PROMUEVEN PRÁCTICA DEL DEPORTE Y LA CULTURA FÍSICA

Por otra parte, con el objetivo de propiciar el desarrollo del deporte y la cultura física, se aprobó, en segunda vuelta, una adición al artículo 3 del mismo ordenamiento legal.

La cultura física y el deporte, constituyen factores de especial trascendencia individual y social, que coadyuvan en forma importante en la salud de los seres humanos, complementan la educación y el desarrollo integral de los niños y jóvenes. 

La  participación en actividades deportivas puede fortalecer la condición física en los niños, jóvenes y adultos, mejorar el rendimiento escolar o laboral y contribuir a reducir el nivel de delincuencia en la sociedad.

Esta medida tendrá una gran sinergia con los esfuerzos gubernamentales referidos en líneas anteriores por difundir una cultura física para estimular la práctica masiva del deporte en la población.

Con la reforma, se genera un marco jurídico que establece las condiciones necesarias relacionadas para propiciar el desarrollo del deporte y la cultura física.

"La práctica deportiva es una actividad que contribuye en el mejoramiento de las condiciones de salud de la población, y constituye un recurso importante en la prevención del consumo de drogas y de la delincuencia entre la juventud", concluyó Morales Rivera.