Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INICIA CURSO DE "LENGUA DE SEÑAS MEXICANA: ENSÉÑAME A SERVIR"
14 de Julio 2011

INICIA CURSO DE "LENGUA DE SEÑAS MEXICANA: ENSÉÑAME A SERVIR"

Monterrey, 14 de Julio 2011
A fin de brindar las herramientas necesarias para tener una comunicación efectiva entre los legisladores y las personas con discapacidad auditiva, el Congreso del Estado, inició con el "Curso de Lengua de Señas Mexicana: Enséñame a Servir".

El Congreso del Estado, en coordinación  con el Instituto Estatal de la Juventud, impartirá un curso al personal de recepción y otras áreas que de alguna manera tiene el primer contacto con la gente que acude al recinto legislativo.

La importancia de implementar los cursos en el Palacio Legislativo, se sustenta en la necesidad de que las personas con discapacidad auditiva puedan comunicarse con sus representantes locales, siendo la Lengua de Señas Mexicana, el único vínculo que existe para poder acercar a los representantes locales con la comunidad sorda, haciéndolos partícipes de los cambios de la sociedad.

La diputada Alicia Hernández Olivares, presidenta de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, fue la encargada de declarar formalmente iniciados los trabajos de la reunión.

Hernández Olivares destacó que Nuevo León ha sido pionero en evitar la discriminación de los grupos vulnerables, que representa un 4% del total de la población en el Estado.

La legisladora enfatizó el compromiso de sumar esfuerzos, para eliminar las barreras de comunicación entre aquellos que tienen el primer contacto con la gente que acude al Congreso.

Los cursos consisten en desarrollar un puente comunicativo entre personas oyentes y personas sordas de tal manera que la barrera del lenguaje se elimine y de esta forma la interacción sea real, eficiente y clara.

El taller, impartido por Oscar Tavitas Rodríguez, asesor de atención a jóvenes con discapacidad del Instituto de la Juventud, tiene como meta la profesionalización de los servidores públicos, así como brindar una atención de calidad en instituciones públicas que prestan un servicio a la comunidad sorda.

Se impartirán con una frecuencia de una hora y media por semana durante de cuatro meses, en las instalaciones del Congreso del Estado.