Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN INFORME SOBRE MUNICIPIOS QUE NO HAN APROBADO ATLAS DE RIESGO
1 de Julio 2011

PIDEN INFORME SOBRE MUNICIPIOS QUE NO HAN APROBADO ATLAS DE RIESGO

Monterrey, 1 de Julio 2011
En la búsqueda de herramientas  que brinden protección a la integridad y patrimonio de las familias nuevoleonesas, la Diputación Permanente del Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, para que informe acerca de los municipios que aún no  aprueban el Atlas de Riesgo sobre desastres naturales.

Lo anterior con el objeto de conocer los motivos por los cuales no se ha cumplido con dicho requisito de prevención, cuya función es la de garantizar la seguridad física y jurídica de las personas y su patrimonio.

La Ley de Desarrollo Urbano local, contempla la elaboración de  un Atlas de Riesgo, que deberá contener la estructura cartográfica; identificación de peligros naturales, así como las medidas de prevención, reacción y mitigación sobre desastres naturales.

El diputado Tomás Montoya Díaz mencionó que como resultado de la Mesa de Trabajo con la Comisión de Desarrollo Urbano, autoridades estatales y municipales, nació el compromiso del Secretario de Desarrollo Sustentable de continuar con las siguientes etapas de elaboración del Atlas de Riesgos.

Además, el pasado 20 de septiembre del 2010, el Pleno del Congreso exhortó a los Municipios y al Gobierno del Estado para que elaboraran y publicaran a la brevedad el Atlas de Riesgo.

Según el documento de respuesta de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, son seis los municipios que faltan por remitir la documentación correspondiente que avala que el Ayuntamiento ha dado su aprobación al Atlas de Riesgo.

"Con el propósito de continuar con nuestro compromiso de gestionar que se publique a la brevedad el Atlas de Riesgo, con el propósito de brindarles a los ciudadanos una mayor seguridad patrimonial y resguardo de su integridad física, encontramos oportuno presentar este Punto de Acuerdo", dijo Montoya Díaz.

El exhorto fue votado por unanimidad, y apoyado por el comentario del diputado Alfonso Robledo Leal.


SOLICITAN APOYO PARA PROCESO DE REINSERCIÓN 

Por otra parte, fue aprobado un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, presentado por el diputado Alfonso Robledo Leal, para que valore y participe en el proceso de reinserción del Pez Xiphophorus Couchianus, mejor conocido como Pez Platy Monterrey, a su medio ambiente natural. 

En un ejercicio, que de resultar exitoso, sería hasta hoy el único en el país, el exhorto también fue remitido a los municipios de Santa Catarina, San Pedro, para que viva nuevamente en medios naturales y además preserve la vida silvestre de Nuevo León.