Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN DECLARAR BENEMÉRITOS A HÉROES DE LA BATALLA DE MONTERREY
6 de Julio 2011

PROPONEN DECLARAR BENEMÉRITOS A HÉROES DE LA BATALLA DE MONTERREY

Monterrey, 6 de Julio 2011
La diputación permanente solicitó al Consejo Estatal para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad, considere la posibilidad de rendir homenaje a los ciudadanos civiles y miliares que formaron parte del ejército que defendió la ciudad de Monterrey en el año de 1846.

En la petición realizada por el diputado José Ángel Alvarado Hernández, coordinador del Grupo Legislativo del Partido Nueva Alianza, se le solicita al Consejo, que como un ejemplo vivo, de heroísmo y entrega de sus vidas en defensa de la dignidad y la libertad durante la invasión norteamericana, se les declare Beneméritos de Nuevo León. 

Hernández Alvarado, fundamentó su propuesta en el artículo 63 de la Constitución Local, que establece que corresponde al Congreso: "Dispensar Honores a la memoria de los nuevoleoneses que hayan prestado servicios de importancia al Estado".

Además, de acuerdo a lo previsto en el artículo 11 de la Ley Estatal para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad, es atribución de este Consejo el aprobar el nombre o nombres de candidatos a ser homenajeados en las diversas categorías, y remitirlos al Congreso del Estado, para que este lo analice, previo el trámite legislativo correspondiente. 

El legislador comento que, según  los informes de investigadores especializados en la materia, reportan una lista de poco más de ciento treinta y seis nombres, entre civiles y militares mexicanos caídos en la Batalla de Monterrey.