Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SE REÚNEN CON EXPERTO EN TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS
5 de Julio 2011

SE REÚNEN CON EXPERTO EN TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Monterrey, 5 de Julio 2011
Con el objetivo de avanzar en materia de transparencia y rendición de cuentas, el Congreso del Estado recibió la visita de Khemvirg Puente, coordinador de la Maestría en Gobierno y Asuntos Públicos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Diputados integrantes de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, presidida por el legislador Héctor Gutiérrez de la Garza, sostuvieron una reunión de trabajo con Khemvirg Puente, quien en 2011 publicó el texto "La Transparencia Legislativa Local en México".

En sesión anterior se acordó invitar a Puente, para que expusiera el estudio que realizó sobre la transparencia de los Poderes Legislativos locales en el país.

Gutiérrez de la Garza puntualizó que el Congreso del Estado, en especial la LXXII Legislatura, está comprometido con el tema de transparencia y rendición de cuentas, que es fundamental para avanzar en el trabajo legislativo.

El especialista en estudios legislativos, explicó que los estándares mínimos con los que deben de contar los Parlamentos locales en México se establecieron de acuerdo a las obligaciones legales que tienen las legislaturas en materia de rendición de cuentas.

Para que un Parlamento se consolide como democrático, debe de ser transparente, eficaz en la resolución de los problemas, además, de ser un órgano legislativo profesional, tanto en su estructura interna  como en la integración de los legisladores, debe de rendir cuentas y ser accesible.

Puente subrayó que, si al ciudadano le parece que es muy difícil acceder a la información sobre el legislador, entonces éste no funciona.

Para poder llevar a cabo este estudio, comentó Puente,  trabajaron sobre el Índice de Transparencia y Accesibilidad a la Información Legislativa Local, es decir, 106 indicadores que son los requerimientos mínimos que debe contener el portal de internet de los legislaturas locales, midiendo los Parlamentos de todo el país, y en algunos casos las legislaturas locales de otros países.

En el estudio "La Transparencia Legislativa Local en México" que evalúa la accesibilidad a la información de las 32 legislaturas locales del país, se encontraron los siguientes resultados.  
 
Funciones y responsabilidades:

1.- Información general: la mayoría de las Legislaturas contienen la información suficiente sobre el tema.

2.- Información del Sistema Electoral y de Partidos, no publican mucha información, porque creen que es deber de otro Órgano, por lo general los institutos electorales.

3.- Información Legislativa: lo que se mide es la accesibilidad a todos los expedientes relativos a los asuntos en trámite del Poder Legislativo, desde una iniciativa hasta el Decreto y toda la documentación que sucede en ese ínter y la posibilidad de acceder a ella y de manera fácil.

4.- Información sobre los Órganos de Dirección, que se pueda publicar la información de lo que ahí se discute,

5.- Información sobre los Legisladores: lo que se observa es que en el portal de internet haya información sobre ellos mismos, saber quién es el representante y poder evaluar su trabajo legislativo.

6.- Órganos Internos, información de Comisiones, Nuevo León, además del estado de Coahuila, tiene los estándares más altos, aquí se puede acceder a las sesiones vía internet o asistir a las sesiones abiertas, muy por encima del resto de las demás entidades federativas.

Se destaca, que en este ejercicio de transparencia, son pocos los órganos de dirección de las legislaturas locales los que transmiten vía internet o incluso asistir a sus sesiones ordinarias.

7.- Transparencia Administrativa: es una obligación de ley transparentar toda esta información.

8.- Publicaciones: lo que se mide, es si hay accesibilidad a todas las publicaciones del Congreso.

9.- Órgano de Fiscalización: qué tan disponible está la información del Órgano de Fiscalización.

10.- Instrumentos de Retroalimentación: en este, los poderes legislativos a nivel local en México, no han avanzado lo suficiente, que es la retroalimentación durante el procedimiento de lo que se hace con la sociedad organizada.

Khemrvig Puente, expresó, que en general todos los Congresos Locales del país, presentan todavía algo de rezago.

"Me parece que en el caso de Nuevo León, no está tan mal evaluado, se tiene que trabajar para que en los próximos meses subsanen esas deficiencias", señaló.

"Nuevo León está interesado, por eso la visita que hago, es porque están interesados en eliminar estas deficiencias, con voluntad", dijo.

Son distintas áreas en donde se puede mejorar la calidad, la más importante es en materia de retroalimentación con grupos de la sociedad, así como alguna forma de interacción en redes sociales.

Posterior a esta reunión, los titulares de los órganos de soporte técnico del Congreso de Nuevo León, sostuvieron una mesa de trabajo con el Dr. Puente.