Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANALIZAN EN REUNIÓN PROYECTO DE REFORMA A LA LEY DE PATRIMONIO CULTURAL
30 de Agosto 2011

ANALIZAN EN REUNIÓN PROYECTO DE REFORMA A LA LEY DE PATRIMONIO CULTURAL

Monterrey, 30 de Agosto 2011
A fin de continuar con los trabajos de revisión del marco normativo vigente aplicable al "Barrio Antiguo" de Monterrey, la Comisión de Desarrollo Urbano sostuvo una reunión con el Grupo Interdisciplinario de Especialistas que contribuyó en la opinión, análisis y consulta del "Proyecto de Iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Patrimonio Cultural del Estado".

Esta reunión tiene el objetivo de enriquecer el trabajo hasta ahora desarrollado, consolidando a la brevedad posible el compromiso de actualizar y perfeccionar la legislación de la materia que brinde una eficiente protección del patrimonio cultural de la entidad.

El esfuerzo que se hizo en las tres mesas de trabajo anteriores se reflejó en la elaboración de un primer trabajo de propuesta que concentra todas las opiniones, sugerencias, puntos de vista expresados en estas sesiones.

Este Grupo de Expertos, ha analizado los aspectos más importantes de la revisión al marco legal en el que se desenvuelve la vida del Barrio Antiguo de Monterrey.

 "Lo que pretende esta mesa de trabajo, es que veamos los puntos que nos permitan realizar modificaciones concretas al reglamento del Ayuntamiento de Monterrey, así como a las normativas federales correspondientes", explicó el diputado Héctor Morales Rivera, presidente de la Comisión.

En este proyecto de iniciativa se precisan las autoridades competentes y se sus distintas atribuciones, se consolida la decisión de la autoridad en estos temas tan importantes, se enriquece el glosario actualizando las definiciones de manera muy concreta, se adecuan y se fortalecen las funciones de las Juntas Conservación y Preservación. 

Esta iniciativa contempla, que no solamente se atienda al interés del Barrio Antiguo de Monterrey, se trata de que sean normas y modificaciones a la legislación que abarquen todo el ámbito del Estado y, que por lo tanto, los 51 municipios del Estado, tengan la capacidad de poder hacer las declaratorias correspondientes y la determinación de los sitios históricos que ellos determinen en esta categoría.

Se establece la participación mixta de los sectores social y privado, esquemas financieros para la investigación, conservación, promoción, protección y desarrollo del patrimonio cultural de la Entidad.

Se propone la creación del Consejo Estatal del Patrimonio Cultural, estableciendo con mayor claridad sus funciones, se dan mayores atribuciones a las autoridades municipales para cumplir los objetivos de la ley, así como la reasignación de las funciones de las dependencias estatales entre otras.

La mecánica de la reunión consistió en la lectura de cada uno de los artículos que integran esta propuesta y al finalizar cada artículo se presentaron las observaciones y opiniones correspondientes.

En este ejercicio, estuvieron presentes, representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia, CONARTE, además de los Colegios de Abogados y de Arquitectos, de la sociedad de urbanismo, representantes de dependencias públicas como la Corporación para el Desarrollo Turístico y la Secretaría de Desarrollo Sustentable.