Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
EXHORTAN A FORTALECER SISTEMA DE JUSTICIA PENAL PARA ADOLESCENTES
19 de Agosto 2011

EXHORTAN A FORTALECER SISTEMA DE JUSTICIA PENAL PARA ADOLESCENTES

Monterrey, 19 de Agosto 2011
A fin de fortalecer el sistema de justicia penal para menores infractores, el Congreso del Estado exhortó al Ejecutivo Federal a que en el Proyecto de Egresos para el 2012 asigne mayores recursos a los Estados.

Uno de los problemas sociales que atraviesa nuestro país es el de la delincuencia organizada, siendo los menores de edad, un grupo social vulnerable ya que el crimen organizado aprovecha que este sector está fuera del rango de la edad mínima a efectos de responsabilidad penal de que dispone la ley.

El documento, presentado por la diputada Alicia Hernández Olivares, indica que alrededor de 30 mil menores en el país cooperan con los grupos criminales y están involucrados en la comisión de 22 delitos.

Menciona, que esta situación ha traído como consecuencia el que diversos actores políticos consideren la posibilidad de disminuir la edad penal.

"Ratificamos que la simple reducción de la edad penal no sería suficiente para disminuir la comisión de conductas delictivas consideradas como graves por parte de los menores de edad", subrayó la diputada.

Argumentó que se requiere establecer reformas, programas y políticas públicas en materia de justicia para adolescentes, así como realizar las adecuaciones necesarias en el sistema educativo, proporcionar oportunidades laborales y profesionales al sector juvenil, y promover la práctica deportiva como medio para el sano desarrollo y convivencia familiar.

Estas adecuaciones son apremiantes al sistema de reintegración social y familiar para menores, e implican la aportación de recursos tanto económicos como humanos.

La legisladora consideró oportuno la inclusión en el próximo ejercicio presupuestal de la federación de las aportaciones necesarias para que tanto los Estados como el Distrito Federal, cuenten con los recursos suficientes para la implementación de un sistema de reintegración social y familiar en la aplicación de justicia para adolescentes.

"Hay que realizar las propuestas que nos lleven a avanzar como sociedad, buscando una justicia social que plantee soluciones integrales", expresó.

 Además, en el exhorto, se solicita al Ejecutivo Federal presente las reformas y acciones correspondientes para contar con un sistema integral de justicia aplicable para quienes tengan entre 12 años cumplidos y menos de 18 años de edad.