Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INICIA FORO DE ANÁLISIS SOBRE JUSTICIA PARA MENORES INFRACTORES
25 de Agosto 2011

INICIA FORO DE ANÁLISIS SOBRE JUSTICIA PARA MENORES INFRACTORES

Monterrey, 25 de Agosto 2011
Ya que en la actualidad se ha incrementado el número de los menores que participan activamente en hechos delictivos, poniendo en riesgo la seguridad pública de la sociedad, el Congreso del Estado abrió el Foro de Análisis sobre Justicia para Menores Infractores.

Para esta primera reunión fueron seleccionados los cuatro temas de mayor relevancia, los dos primeros, tienen que ver con la presentación de iniciativas que los grupos parlamentarios que componen el Poder Legislativo han realizado al respecto.  

La primera de ellas, en orden cronológico, es la presentada por el diputado Víctor Oswaldo fuentes Solís, diputado del Partido Acción Nacional y por Mauricio Fernández Garza y Carlos Alberto de la Fuente Flores, presidentes municipales de San Pedro y San Nicolás, respectivamente; la segunda, presentada por los diputados Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, César Garza Villarreal y Héctor García García, del Revolucionario Institucional.

Además, participaron, Edy Tereso Gaeta Santillán, fiscal de Justicia para Adolescentes, de la Procuraduría, quien abordó el tema de Justicia Federal para Adolescentes: El Reto Jurisdiccional y de Investigación y Alejandro Carlin Balboa, Juez de Garantías de Adolescentes Infractores, del Poder Judicial, que habló acerca de las Medidas Sancionadoras de Justicia para Adolescentes.

Cada uno de los ponentes, en su tiempo de intervención, explicó el contenido y los objetivos de las iniciativas propuestas, dando paso a la etapa de preguntas y respuestas sobre dudas respecto a las mismas.

El diputado César Garza Villarreal, quien se desempeñó como moderador del Foro, comentó que es primordial la prevención, pero que en este caso, se está analizando qué hacer cuando ya se tiene al menor infractor.

"Los temas que se abordan son diversos, parten de dos iniciativas que son diferentes, la del PAN, que es reducir la edad penal a 12 años en delitos graves y la del PRI, que es fortalecer justicia para adolescentes pero no mezclarlos con los adultos", dijo.
 
Para un mayor estudio, expresó Garza Villarreal, que el tema fue dividido en 3 secciones, el 25 de agosto, 1 septiembre y el 8 de septiembre, el día de hoy se escuchó la opinión del Ministerio Público y del Poder Judicial, ya que en ambos hay la coincidencia sobre la necesidad de generar un sistema federal de justicia para adolescentes.

Señaló la severa deficiencia del Sistema de Justicia Federal para Adolescentes, que está siendo operado por el Estado, y que exige la participación de la PGR.

El tema central en la segunda sesión, será: ¿Cómo regular sanciones administrativas en el Código Civil por paternidad irresponsable?, es decir,  los papás que no se hacen cargo de sus hijos y cómo buscar fortalecer la figura del delito de menores en este ámbito.

Tanto en esta primera reunión, como en las posteriores, vendrán expertos del Poder Judicial, de la Procuración de Justicia y también del ámbito de la sociedad civil.

La parte final, adelantó, contará con la participación del Cardenal Robles, además de buscar a representantes de otras asociaciones religiosas, para que hablen de la importancia de incorporar la formación al menor infractor para recomponer el tejido social y para lograr su reinserción.

Señaló que, en un hecho histórico, sin precedentes, las puertas del Poder Legislativo se abrirán para que líderes de las religiones, vengan y aporten su punto de vista.

Lo que se pretende lograr con este Foro de Análisis, es hacer una memoria con los puntos de acuerdos suscritos por los coordinadores de los Grupos Legislativos, para que sean incluidos en la Agenda Legislativa del próximo Periodo Ordinario de Sesiones que arranca el 1 de septiembre.

Creemos que vamos a lograr una iniciativa común de reforma a la Constitución Federal que vamos a enviar al Congreso de la Unión, una iniciativa de Reforma a la Constitución de Nuevo León para lograr cambiar las reglas del sistema de justicia para adolescentes.

Garza Villarreal, finalizó comentando que los resultados que esperan que tenga este foro es lograr una reforma a la Ley de Justicia para Adolescentes de Nuevo León, que no depende de Reformas Constitucionales, y lograr, cuando menos, un exhorto a la Cámara de Diputados para que saquen adelante la Ley Federal de Justicia para adolescentes, ya que es urgente esta ley, para llenar el hueco que están aprovechando los criminales para evadirse de la responsabilidad y poder procesar con mayor eficacia a los menores infractores que se vinculan con la delincuencia organizada.