Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
AVANZA FORO DE ANÁLISIS SOBRE JUSTICIA PARA MENORES INFRACTORES
1 de Septiembre 2011

AVANZA FORO DE ANÁLISIS SOBRE JUSTICIA PARA MENORES INFRACTORES

Monterrey, 1 de Septiembre 2011
El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, llevó a cabo el segundo Foro de Análisis en materia de justicia para adolescentes infractores.

El diputado César Garza Villarreal, quien funge como moderador de estos foros, comentó que se sigue avanzando en el análisis de las iniciativas presentadas sobre la reducción de la edad penal.

"Siguen avanzando los foros, hay contrastes, fueron claras y contundentes las opiniones de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, de la presidenta de Cadhac, de los jueces especializados en adolescentes, de los académicos, y todos coinciden que en materia de justicia para adolescentes no a la reducción de la edad penal y no al aumento de las medidas de internamiento", apuntó el diputado.

Enfatizó  que están a favor de que se fortalezca el sistema de justicia para adolescentes, con métodos alternos, en el que no necesariamente se interne en todos los casos al menor sino sólo los delitos de más alto impacto, y buscar mecanismos alternos que pueden ser habilitar establecimientos con propósitos terapéuticos en los que a través de la educación, el deporte, la cultura, se vaya regenerando y corrigiendo la conducta antisocial del menor.

Graciela Buchanan, presidenta del Tribunal Superior de Justicia, opinó de manera clara, que el sistema de justicia para adolescentes se encuentra colapsado, y que no está preparado para enfrentar la cantidad de asuntos que ha provocado toda esta ola de violencia que se vive en el país, y de la que Nuevo León no es ajeno.

"Son muchos los retos, vamos a continuar la próxima semana, sí nos va  ayudando a normar criterios, vamos encontrando otros caminos para ir fortaleciendo el sistema de justicia para adolescentes", señaló Garza Villarreal.

En esta reunión se hizo énfasis en  que el internamiento debe de tener un propósito: lograr la reinserción plena del menor, ya que no se trata de encerrarlos, sino de internarlos para que en base a la disciplina, la atención médica, el trabajo,  la educación y  las terapias psicológicas con su familia, se logre la reinserción social que se pretende.
 
"Hay que hacer énfasis en el modelo de reinserción más que en el número de años, o que en todos los casos se aplique la sanción privativa de la libertad", subrayó Garza Villarreal.

El legislador comentó que: "La delincuencia organizada, la portación de armas, el tráfico de drogas y el secuestro, son actividades que ponen en peligro la vida del menor y que el Estado tiene que cuidar, respetando el interés superior, y el de la sociedad en materia de seguridad pública, además de proteger la integridad física del menor.

Una vertiente importante que surgió hoy, a propuesta de la Presidenta del Tribunal de Justicia, es fortalecer en una reforma integral el Código Civil y el Código Penal, en el que se establezcan sanciones a la paternidad irresponsable, sanciones que vayan desde el trabajo comunitario, económicas, acudir a terapia con sus hijos, alternativas de mandarlo, por ley, a colaborar con el proceso de reinserción de sus hijos.