Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
COLOCAN PRIMERA PIEDRA DE LA PLAZA DE LA BATALLA DE MONTERREY
21 de Septiembre 2011

COLOCAN PRIMERA PIEDRA DE LA PLAZA DE LA BATALLA DE MONTERREY

Monterrey, 21 de Septiembre 2011

Después de la develación de la Placa alusiva a la gesta y, una vez establecido en el Calendario Cívico Estatal, hoy 21 de septiembre de 2011 se celebró por primera vez en Nuevo León del Día de la Batalla de Monterrey.

Para recordar estos hechos históricos y honrar a los mexicanos y nuevoleoneses que lucharon para proteger la ciudad, a través del Consejo para la Cultura y las Artes con ayuda de la Asociación "Amigos de la Batalla de Monterrey", los legisladores Héctor Morales Rivera, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Jorge Santiago Alanís Almaguer, presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno y la diputada María de Jesús Huerta Rea, integrante del Comité de Archivo y Biblioteca, acompañados por Felipe González, Sub Secretario de Gobierno, colocaron la primera piedra de lo que próximamente será la Plaza Histórica de la Batalla de Monterrey.

"En este momento, estamos haciendo el anuncio oficial de la construcción de la Plaza Histórica de los Héroes de la Batalla de Monterrey de 1846. Aquí se va a construir una hermosa plaza histórica que será patrimonio de los ciudadanos", destacó Morales Rivera.

De esta manera el Gobierno de Nuevo León, rinde homenaje permanente a quienes ofrendaron su vida en aras de la libertad, soberanía y justicia contra una guerra como la que empezó en 1846.

Además de la placa principal donde inicia el recorrido histórico, fueron destinadas nueve placas alusivas distribuidas en el centro de Monterrey, ubicadas en los sitios donde se produjeron los hechos más relevantes de la batalla en mención.

1.- Fortín de la Tenería. (Washington y Héroes del 47).

2.- Reducto del Rincón del Diablo. (Jesús G. Ortega y Platón Sánchez).

3.- Hospital del Rosario. (Abasolo y Mina).

4.- Puente de la Purísima. (Diego de Montemayor y J. I. Ramón).

5.- Combate en el Obispado. (Rafael J. Verger).

6.- La ciudadela. (Tapia y Juárez).

7.- Cuarteles de Ampudia y Polvorín. (Morelos y Dr. Coss).

8.- Cementerio de la Purísima. (Zuazua y Abasolo).

9.- Lugar de la Capitulación de Monterrey. (Morelos y Escobedo).