Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONCLUYE ANÁLISIS DE LA LEY DE PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO
8 de Septiembre 2011

CONCLUYE ANÁLISIS DE LA LEY DE PATRIMONIO CULTURAL DEL ESTADO

Monterrey, 8 de Septiembre 2011
La Comisión de Desarrollo Urbano en el Congreso del Estado concluyó el análisis a la Ley de Patrimonio Cultural, con el que se pretende enriquecer y robustecer la legislación, protegiendo el patrimonio cultural de la entidad.

En el análisis realizado con el grupo interdisciplinario de especialistas, en esta última mesa de trabajo se vieron aspectos relevantes para blindar el Barrio Antiguo de giros negros, de anuncios panorámicos, publicidad indebida y para fortalecer las medidas de protección a los bienes muebles e inmuebles con que cuenta esa zona protegida por el Estado de Nuevo León.

El diputado Héctor Morales Rivera, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, comentó que contaron con la participación muy intensa de especialistas e instituciones en el proyecto de reforma a la ley que tiene que ver con la vida del Barrio Antiguo y de las zonas históricas del Estado, que es la Ley de Patrimonio Cultural.

Mencionó que revisaron el articulado que conforma esta Ley, encontrando que 65 de los 82 artículos necesitan ser modificados, con el fin de actualizar la normativa, así como fortalecer y blindar el Barrio Antiguo.

"Una vez que recibimos las propuestas de revisión y de modificación de los asistentes a estas reuniones, y del trabajo legislativo que se tiene que hacer al interior de la Comisión de Desarrollo Urbano, estimamos que la semana que entra  pudiéramos tener ya incorporadas estas observaciones en el proyecto que se está manejando de reforma a la Ley de Patrimonio Cultural del Estado", explicó.

Destacó, que los alcances de estas modificaciones permitirán que los municipios del Estado también formulen su solicitud de declaratoria para la protección de sus zonas históricas.

Una vez que sean aprobadas las reformas a esta ley, también, de manera automática, se van a reformar las declaratorias históricas y los reglamentos correspondientes, vinculadas con la vida del Barrio Antiguo:

-        Las adecuaciones a la Ley de Desarrollo Urbano.

-        La declaratoria de Patrimonio Histórico.

-        El reglamento de las Juntas de Conciliación.

-        Los reglamentos municipales que tienen que ver con la zona del Barrio Antiguo.

El diputado estimó que, en un término máximo de quince días, estarán en posibilidad de presentarlo ante la Comisión de Desarrollo Urbano para su dictamen y someterlo a consideración del Pleno.