Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONTINÚAN EVENTOS CONMEMORATIVOS DE LA BATALLA DE MONTERREY
22 de Septiembre 2011

CONTINÚAN EVENTOS CONMEMORATIVOS DE LA BATALLA DE MONTERREY

Monterrey, 22 de Septiembre 2011


Para continuar con los festejos con motivo del 165 aniversario de la gesta heroica de 1846, el Congreso del Estado, inauguró la exposición fotográfica e instrumentos pertenecientes a la "Batalla de Monterrey".

Esto, como una forma de mostrar algunos de los instrumentos que, tanto las tropas mexicanas como las norteamericanas, utilizaron en esta lucha.

El corte del listón corrió a cargo del diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, el diputado Héctor Morales Rivera, Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Romeo Flores Caballero, Director del Archivo del Estado y Ahmed Valtier, del Patronato "Amigos de la Batalla de Monterrey".

Para dar inicio a este evento, que tuvo lugar en el vestíbulo del Recinto Legislativo, a nombre del Congreso del Estado, el diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer, dirigió un mensaje de bienvenida a los asistentes.

El legislador agradeció al Patronato "Amigos de la Batalla de Monterrey", por estar año con año realizando un gran esfuerzo por investigar, con sus propios recursos y materiales, cada uno de los puntos de la batalla, logrando que los Tres Poderes del Estado, se pusieran de acuerdo para conmemorar este acontecimiento.

La exposición consta de 17 piezas, entre las que destacan réplicas de los uniformes de las Tropas Mexicanas y Estadounidenses, la réplica de un cañón de cuatro lanzas, un mapa de la República Mexicana de 1828 y 3 óleos prestados por El Museo de la Angostura de Saltillo, Coahuila.

Además, de un busto de yeso de John O'Riley, donado por la embajada de Irlanda en México.
 "Hoy inauguramos una exposición de pinturas, litografías y algunas cosas que fueron prestadas por el Patronato La Angostura, que hicieron posible que, en un pequeño y significativo espacio puedan ser admiradas esta tarde", expresó Alanís Almaguer.

Explicó, que estos trabajos, se han realizado en coordinación de los Tres Poderes del Estado, para recordar una gesta heroica que había sido relegada, logrando darle reconocimiento  este año.

Agradeció a Amhed Valtier  y Pablo Ramos, integrantes del Patronato "Amigos de la Batalla de Monterrey", por su colaboración y apoyo en la elaboración de estos eventos.

Al evento asistieron cronistas municipales de García, Los Aldama, así como historiadores e investigadores del Estado.

La Exposición permanecerá abierta durante un mes al público que desee asistir a admirarla en el recinto Legislativo.

CELEBRAN PANEL

Posteriormente a la inauguración de la exposición alusiva a la Batalla de Monterrey se llevó a cabo un panel de análisis de esta gesta heroica en el que participaron los historiadores Marco Antonio González, Jesús Ávila Ávila, Eduardo Cazares, y Margarita Domínguez, quien fungió como moderadora.

Teniendo como sede la Sala Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, durante el panel se relataron, brevemente, los sucesos acontecidos durante esta batalla, además de analizar, sus posibles vertientes, causas y el tipo de armamento utilizado.

REALIZAN CONCIERTO

Al término del panel de análisis y reflexión sobre la Batalla de Monterrey, y para concluir con las actividades programadas para este día, se llevó a cabo un concierto con las partituras creadas para este evento en ese año.

Cuando terminó la ocupación de Monterrey en 1848, los participantes e investigadores Estadounidenses al regresar a su país, recrearon los hechos a través de Novelas, Libros, Cartas, Obras de Teatro y Música, los cuales describen hechos verídicos ocurridos en Monterrey en 1846.

De esta música, fueron rescatadas 13 partituras de los Archivos Nacionales de los EUA, los cuales fueron interpretadas, como un recuerdo a los Combatientes de ambos países.

A 165 años, estas partituras fueron interpretadas por Carlos Fuentes, Ana Laura Allende y Alma Huerta.